traductor

domingo, 20 de marzo de 2011

Serrano (Córdoba), Argentina


Córdoba, es una provincia de la región central de Argentina, con una superficie de 165.321 km2., cuya capital lleva su mismo nombre, se divide en 26 departamentos políticos y 248 municipios que cuentan con autonomía política, económica, financiera e institucional. Su capital, del mismo nombre, es con sus 1,3 millones de habitantes la segunda en tamaño del país después de Buenos Aires.

En la superficie de la provincia de Córdoba pueden distinguirse dos áreas difenciadas: el de las sierras al noroeste y el de la llanura en el resto. El sector serrano forma parte del sistema de las sierras pampeanas, y sus cumbres alcanzan una altura máxima de 2.790 metros en el cerro Champaquí. La llanura ubicada al este, o llanura oriental se formó por acumulación de sedimentos que le dan una gran fertilidad: al oeste de las sierras se encuentran los llanos occidentales y una depresión ocupada por las salinas Grandes. Dentro de la llanura oriental la pampa húmeda o pradera es una de las regiones de mayor riqueza de la provincia. Más al norte existe un suave hundimiento en el terreno, la depresión de Mar Chiquita, que tiene un paisaje totalmente distinto del de la pradera. La parte más profunda de la depresión está ocupada por una laguna de 185.300 hectáreas.

El bosque Serrano se encuentra entre los 500 y 1.300 m., presenta especies de las sierras y algunas de llanura que suben por los valles. Se encuentran molles, coco, espinillos, durazno de las sierras, algarrobos, quebrachos, barba de tigre, aromito, mistol, chañar. El quebracho serrano cordobés se orienta al norte y oeste.

En la pampa de Pocho se encuentra un paisaje diferente, con extrensas zonas de palmares.

En la provincia de Córdoba, se encuentra ubicada la localidad y comuna Serrano, pertenece a la pedanía La Amarga, con una altura de 436 metros, y 3100 habitantes. En sus inicios la comunidad asentada al lado de la Estación Ferroviaria ubicada entre Melo y San Joaquín, fue llamada Olmos. Luego, como la mayoría de las localidades, que deben sus nombres a grandes ilustrados de la historia, tomó el nombre de Serrano en homenaje a José Mariano Serrano, quien fuera un hombre de estado y jurista boliviano.

José Mariano Serrano nació en Chuquisaca (actual Sucre) el 8 de septiembre de 1788, redactó y firmó el acta del 6 de agosto que erige en nación soberana a Bolivia, habiendo realizado las actas de Independencia de dos naciones sudamericanas (Argentina y Bolivia). Fue presidente interino de Bolivia en dos ocasiones, y falleció en 1851 en Sucre, a los 73 años, ejerciendo dicha presidencia.

La localidad Serrano estuvo poblada por los trashumantes taluhet y didiuhet, antiguos pampas o het. A partir de 1875 una serie de campañas contra los pueblos originarios les hizo desaparecer de casi todo el territorio cordobés.

El 26 de agosto de 1778, Alberto Pedro María Oostendorp adquiere 63.000 ha. En el este-sur de Córdoba, que antes eran tierras fiscales y dónde hoy se levanta la localidad Serrano.

A mediados del siglo XIX surgen proyectos para establecer las primeras vías férreas, el interior era considerado apenas un desierto salpicado de pequeños núcleos de población que se comunicaban entre sí tras largas travesías en desvencijados carros y carretas. Desde el gobierno se impulsó la organización de El Ferrocarril, proyecto en el que participan los Oostendorp, comprometiéndose a donar las tierras de la estación dónde irán asentadas la vías., atrayendo de ésta forma la inmigración y colonización de éstas tierras.
Don Enrique Luis María Oostendorp con el apoyo de su cuñado, Don Oscar Bennert, quienes facilitan el acceso a los nuevos colonos y permitiendo se establezcan como pobladores de Serrano. Una vez fallecido Don Enrique Luis María Oostendorp, le sucede en el proyecto su esposa Antonieta Bennert de Oostendorp.

La localidad Serrano elabora productos agrarios, como el trigo, el maíz, donde incluye la producción de harinas, aceites, producción de chacinados. Pero su actividad económica principal es la derivada del turismo, contando con varios atractivos: una serie de plácidad lagunas frecuentemente rodeades de bosques caducifolios bastantes densos, dónde a 3 kilómetros se encuentra ubicada la laguna La Amarga, tiene una cubeta original de casi 4.000 hectáreas con una profundidad media de 3 metros. Su agua es duce y su fondo es de arena. Sus costas son de playas con juncales emergentes.

Serrano también se halla ubicada en la proximidad de la antigua linea de fortines construidos entre los siglos XVIII y XIX, teniendo opción de visitarlos.




Serrano, un pueblo orgulloso de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario