traductor

viernes, 18 de marzo de 2011

Ignacio Serrano Montaner


Ignacio Serrano Montaner, nació en Melipilla, Chile en 1846, fue marino chileno, hermano de Ramón Serrano Montaner. Hijo de Juan Ramón Serrano, radicado por intereses agrarios, pequeño agricultor, en Milipilla, y de Mercees Montaner y Cáceres. El mar lo sedujo desde pequeño, debido a que sus abuelos maternos eran marinos británicos.

Su padre falleció en 1856, y la familia radicó en Santiago. Durante la guerra con España huyó del colegio e ingresó en la Escuela Naval en 1865, a los 18 años, destacándose por su viveza y arrogancia.

La guerra con España fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas y peruanas, en el que España se enfrentó contra Perú y Chile, y contra Bolivia y Ecuador, en menor grado. La guerra se inició con un conflicto diplomático entre Perú y España suscitado por el Incidente de Talambo. Al tiempo que una Escuadra científica y diplomática española recorría las costas americanas se produjo una pelea entre los colonos españoles de una hacienda y unos peones peruanos que acabó con dos muertos y varios heridos Las noticias que llegaron a la Flota eran confusas y exageradas por lo que el Gobierno español solicitó explicaciones. La falta de entendimiento entre el Gobierno peruano y el enviado español llevó a la ocupación española de las peruanas Islas Chincha en 1864.

España y Perú firmaron un tratado de paz y amistad el 14 de julio de 1879, por el que se reconocía la independencia peruana y se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países, también se firmó el tratado de paz con Bolivia el mismo año. Con Chile se firmó el 12 de junio de 1883, y con Ecuador el 28 de enero de 1885. Los resultados de la guerra difieren, para España la victoria fue suya pues era una operación de castigo y no una invasión. Para Perú y Chile fue suya la victoria pues los buques españoles se habían retirado de las aguas chileno-peruanas.

Ignacio Serrano desempeñaba como Subdelegado Marítimo en Tomé (Chile), donde vivió con su esposa, la dama ancuditana Doña Emilia Goycolea Garay. En su cargo, emprendió la tarea de levantar el plano de la bahía de Coliumo y entonces aldea de Dichato. Solicitó que se dejara a su cargo la instrucción militar de los alumnos de las dos Escuelas de Hombres, habilitó el muelle que grandes temporales habían inutilizado, obtuvo vestuario para la policía, hizo estudios de agrimensor y alcanzó a hacer varios trabajos en esta profesión. Al sobrevenir la Guerra del Pacífico en 1876, cerró su casa de Tomé y llevó a su esposa a Melillapu, hoy Puerto Montt, donde la confió a amigos.

La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado entre 1879 y 1883 entre la República de Chile contra las Repúblicas del Perú y de Bolivia, también se le ha denominado Guerra del Guano y Salitre.

Ignacio Serrano fue asignado Teniente Segundo a la corbeta Esmeralda. El 21 de mayo de 1879 se produjo en la bahía de Iquique, enfrente de la isleta, un combate naval entre fuerzas acorazadas de la armada peruana (monitor Huáscar y fragata acorazada Independencia), frente a las fuerzas chilenas (corbeta Esmeralda y goleta Covadonga).

En la batalla, Ignacio Serrano, tras la muerte de su capitán, Arturo Prat, durante un primer abordaje al buque peruano Huáscar, llamó a la tripulación y con un grupo de 12 hombres volvió a abordar al buque peruano, tal como lo había hecho su capitán. Murió destrozado por las balas. En un tercer intento de abordaje la corbeta Esmeralda es definitivamente hundida. Sin embargo, pese a la pérdida de la Esmeralda, el combate significó el triunfo de la armada chilena al ser hundida también la Independencia, poniendo fin con ello a la posibilidad que el Perú dominase el mar. Luego de la campaña militar de Tarapacá que terminó con el éxito de las fuerzas chilenas, el 22 de noviembre de 1879, las fuerzas peruanas de guarnición en Iquique hicieron abandono de la plaza. A partir de esas fechas la “isleta de Iquique” se denominó luego isla Serrano en recuerdo del oficial de la Esmeralda, Don Ignacio Serrano Montaner.

El ciudadano español Eduardo Llanos procedió a sepultarlo en el cementerio de Iquique, el 22 de mayo de 1879. El 21 de mayo de 1888, él y los heroes de Iquique fueron trasladados a Valparaíso a bordo del monitor Huáscar, siendo sepultado en la cripta del Monumento a los Héroes de Iquique.

Hoy en día existe la Escuela Básica Ignacio Serrano Montaner en Tomé (Chile), en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario