traductor

lunes, 14 de marzo de 2011

Amerindios y la Tribu Serrano

Amerindio, es una palabra que se deriva del término “Indio Americano”. En el siglo XX el error de llamar a los nativos originales del “Nuevo Mundo” indios se volvió incorrecto y surgieron una serie de nombres alternos tanto en castellano cómo en inglés: Indoamericano, indígena americano, amerindio y originario, en castellano, y American Indian, Native American y First Nations en inglés.

“En nuestra lengua (narragansett) decíamos ninuog, que quiere decir –gente- (en navajo, diné) – los seres humanos. Así es como nos llamábamos. De modo que cuando llegaron los colonizadores, nosotros sabíamos quiénes éramos, pero ignorábamos quiénes eran ellos. Por eso los llamamos awaunageesuck – los extraños-, pues ellos eran los extranjeros, ellos eran los desconocidos, mientras que nosotros nos conocíamos todos. Y nosotros éramos los seres humanos”. Roble Alto, tribu narragansett.

“Tradicionalmente, la mayoría de los pueblos indígenas creen que fueron creados de la propia tierra, de las aguas o de las estrellas. Por otro lado, los arqueólogos tienen la teoría de un gran puente de tierra que cruzaba el estrecho de Bering y por el que los asiáticos emigraron a las Amércias; según esa teoría, aquellos asiáticos fueron los antepasados de los pueblos indígenas del hemisferio occidental”. Algunos amerindios tienden a ver con escepticismo la teoría del estrecho de Bering defendida por el hombre blanco. Prefieren creer en sus propias leyendas y relatos. Ellos se consideran los primeros habitantes y no unos exploradores que emigraron de Asia. (Tom Hill y Richard Hill, amerindios seneca y tuscora).

Los shoshones son un grupo de tribus de lengua uto-azteca. Shoshone proviene de shishinowihs “serpiente, viboras”, pero ellos se hacían llamar numa “pueblo”. Los shoshone se dividían en cuatro grupos, uno de ellos, los comanche más tarde formarían una tribu aparte.

Entre esos grupos estaban los shoshones del sur, en el desierto de Mojave (California), en el Valle de la Muerte, es una cuenca ubicada al sureste de California, es la parte más baja, caliente y seca de Norteamérica. En éste grupo estaba la tribu los serrano, en las montañas de San Bernardino y el desierto de Mojave. Habitaban los bosques de la Sierra, dónde construían sus casas cerca de los ríos y los arroyos. Hoy están concentrados en las reservas de San Manuel y Morongo (California). El topónimo “Morongo” viene del Arroyo Morongo Grande, el nombre del cauce en el idioma de los Serrano.

En 1800 había unas 1.500 personas en la tribu, pero bajaron a 100 en 1900. En 1970 eran 400 individuos, pero sólo uno de ellos hablaba el idioma serrano en 1994. Según el censo del 2000 hay unos 429 individuos.

La sociedad de los Serrano estaba dividida en dos mitades, un grupo se llamaba “Tukum” (gato montés), el otro grupo se llamaba “Wahilyam” (coyotes). Cada grupo se burlaba del otro, los Coyotes decían que los Gatos Montés ern flojos y aburridos, y al contrario, los Gatos Montés acusaban a los Coyotes de ser veloces pero irresponsables.

Lo comunidad poseía una cala y las tierras adyacentes a la misma. El matrimonio entre miembros de la misma comunidad estaba prohibido, y los grupos tenían relaciones entre unos y otros para negociar matrimonios. Cada comunidad tenía un jefe hereditario llamado el “kika”, un ayudante o asistente, el “paha”, se encargaba de ceremonias.

Durante siglos conservaron el secreto de convertir el fruto amargo, seco y duro de la encina (la bellota), en un alimento rico y nutritivo, que ya fuera en forma de sopa, crema o pan, era el elemento básico de su dieta.

En 1770 los Serrano fueron adscritos por los españoles a la misión de San Gabriel Arcángel. En 1812 se rebelaron contra las misiones junto con las tribus cahuilla y yuma, pero en 1819 muchos fueron masacrados por los mojave. Mantuvieron contactos con españoles y mexicanos, y fueron una de las tribus de Indios de las Misiones, como los diegueños o luiseños.

La fiebre del oro les llevó innumerables calamidades, entre 1850 y 1860 sufrieron epidemias de viruela. En 1875 fueron trasladados a reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario