traductor

viernes, 18 de marzo de 2011

Chile Serrano



El chile serrano es una variedad de chile que se consume en México, caracterizado por ser pequeño, de forma cilíndrica y a veces terminado en punta. Se considera picante y generalmente se acompaña con sus semillas y venas, también muy picantes. La mayor parte de las veces se consume fresco y de color verde, es decir inmadura, aunque también puede consumirse en su estado maduro cuando presenta un color rojo. Menos común es el chile serrano seco, que se puede utilizar completo o molido.

Se conserva fácilmente en la nevera más de 10 días, no se debe congelar. Toma su nombre de su lugar de cultivo que son las sierras de los estados de Puebla, Hidalgo y México, serrano es el nombre más conocido en todo el país, aunque también es llamado chile verde. Se puede comer crudo, cocido, asado o frito.

Las áreas productoras del chile serrano se localizan en los municipios de Santiago, Ixcuintla, Tuxpan y Rosamorada.

En Nayarit su cultivo es importante porque requiere una gran cantidad de mano de obra en la etapa de desarrollo como en el corte. La superficie establecida es de 2 mil a 3 mil con rendimiento medio de 13 Ton/ha.

Una gran parte de los chiles serranos que se producen se venden enlatados, ya sea enteros o cortados, y pueden encontrarse con los nombres de serranos en escabeche, serranos encurtidos, serranos en rajas. Se consumen dentro de sándwiches y tortas, para acompañar huevos estrellados, o en las preparaciones de verduras encurtidas.

El chile serrano puede ser sustituido, en la cocina, por el chile jalapeño.

Receta salsa de chile serrano
§                       4 chiles serranos
§                       3 cucharadas de aceite de oliva
§                       3 dientes de ajo
§                       1 pizca de sal

Pique los chiles serranos y los ajos bien picaditos. Agregue el aceite de oliva y la sal.
Esta salsa la puede usar para carnes a la parrilla o queso fundido.

Se sirve al gusto de cada persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario