traductor

domingo, 20 de marzo de 2011

Glaciar Serrano



Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montañosas.

Un 10% de la Tierra está cubierto de glaciares, que almacenan unos 33 millones de km3 de agua dulce. Los glaciares de Chile se sitúan en la Cordillera de los Andes, por lo que están estrechamente relacionados con ésta y su larga extensión latitudinal, cuyas características varían desde conos volcánicos de 6.000 metros de altura con escasos glaciares en el altiplano andino, hasta los englaciados cordones montañosos de baja altura de la Patagonia occidental.

La provincia de Magallanes se ubica en el centro de la Antártica Chilena, tiene una superficie de 36.994 km2 y posee una población de 121.675 habitantes. Su capital provincial es la ciudad de Punta Arenas.

El Parque Nacional Bernardo O’Higgins, se localiza entre la región de Aysén y la región de Magallanes, es el parque más extenso de Chile. En él podemos encontrar lobos, huemules, coipos, nutrias, cormoranes, patos, águilas, cóndores, gaviotas.

Desde el Muelle de Puerto Toro se puede acceder caminando al Glaciar Serrano, el trayecto se realiza a través de un bosque nativo y por la ribera del Lago Serrano. La flora que se encuentra en el trayecto está compuesta de bosques en los que predomina el colgué de Magallanes, pero ya en el Glaciar Serrano el espectáculo es aún más sorprendente, se desprenden y caen grandes bloques de hielo a la laguna que ha formado su propio deshielo, una panorámica incomparable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario