traductor

viernes, 1 de abril de 2011

Roma, Atilios, Serrano

Serrano, sobrenombre de Marco Atilio Régulo y de su gens los Atilia. La gens (en plural gentes) era una familia romana, itálica o etrusca, formada por todos aquellos individuos que compartían el mismo nomen y pretendían descender de un antepasado común. Fue una estructura social y legal importante en la historia de La Roma Antigua.

Los Atilio fueron la primera familia de Campania que obtuviera la ciudadanía romana y que el sobrenombre de Regulo procediera precisamente del regalo que suponía la ciudadanía para los Atilio.

El cónsul era el magistrado de mayor alto rango de la República de Roma. El cargo era anual y colegiado, eligiéndose a dos cónsules cada año entre ciudadanos mayores de cuarenta y dos años. Su cometido era la dirección del estado y, especialmente, del ejército en campaña.

Se conocen los nombres de tres miembros de esta familia plebeya y patricia que ejercieron el cargo de monederos. Ellos son: Atilivs Saranvs, M Atilivs Saranus y L Atilivs Nomentanvs.
El primer Atilia Cónsul fue Marco Atilio Régulo Caleno, cónsul del año 335 a.c., con Marco Valerio Corvo, marchó con su colega en contra de los Sidicinos. Su hijo:

Marco Atilio Régulo Saranus, fue cónsul en el año 294 a.c. con L.Postumio Megelo, y guerreó contra los samnitas. Según Titio Livio, Régulo fue derrotado con grandes pérdidas cerca de Lucrecia, pero al día siguiente obtuvo una brillante victoria sobre los samnitas, de los cuales 7.200 fueron capturados y pasados bajo el yugo.

Seranus, Serranus y Saranus, epíteto de Marco Atilio Régulo por haberle hallado sembrando cuando le llevaron la noticia de su consulado, los comisarios que envió la república a darle la noticia y llamarle le hallaron sembrando la tierra en seguimiento del arado. Cicerón es también quien lo dice: "Profecto illum Attilium, quem sua manu spargentem semen, qui missi erant convenerunt, &c. (ubi supra)". En la misma ocupación, dice Plinio, halló a Serrano el diputado que fue a anunciarle los honores que le había decretado la república: "Serentem invenerunt dati honores Serranum".

En el año 250 a.c. Lucio Maulio Vulso Longo fue cónsul por segunda vez con Cayo Atilio Régulo Serrano, y con su colega, comenzó el asedio de Lilibea con escaso éxito.

Marcus Atilius Regulus Saranus, de origen plebeyo, hijo del anterior Marco Atilio, fue cónsul en el año 267 a.c., derrotó a los salentinos, capturó Brundisium y obtuvo en consecuencia el honor de un triunfo. En el año 256 a.c., once años después ocupó el segundo consulado junto con L.Manlio Vulso Longo. Dirigió la gran flota romana contra Cartago, hecho prisionero por los cartagineses quienes tras tenerlo un tiempo lo enviaron a Roma para convencer a los romanos de optar por la paz. Pero Marcus indicó lo contrario al Senado, y de regreso a Cartago fue maltratado y torturado hasta su muerte.

Marco Atilio Régulo Saranus, hijo y nieto de los anteriores Marco Atilio Régulo, fue cónsul por primera vez en 227 a.c., junto con Publio Valerio Flaco. Y por segunda vez en 217 a.c. dónde continuo la guerra contra Anibal junto con su colega Servilio Gérmino, en los principios de la dictadura de Fabio. En el año 214 a.c. fue censor castigando a todas las personas que habían fracasado en su deber para con el Estado en las grandes calamidades que Roma  estaba experimentando después de la batalla de Cannae. Su hermano:

Cayo Atilio Régulo Saranus, murió siendo cónsul en la batalla de Telamón en el año 225 a.c.  Cayo Atilio tras escuchar las informaciones acerca de la invasión celta (o gala) de Etruria, el cónsul se desplazó rápidamente para hacerle frente en batalla. Cayo Atilio Régulo, quizás buscando obtener un triunfo por su cuenta, decidió enfrentarse a los galos sin esperar la ayuda de su colega. Sin embargo, sus planes se vinieron abajo cuando la caballería romana se encontró con una caballería celta más fuerte, y fue hecha pedazos en su primer encuentro. El cónsul murió en el enfrentamiento, y su cabeza fue entregada a los reyes celtas. Sin embargo, la caballería romana finalmente se repuso del primer encontronazo, y lograron hacer frente al enemigo y recuperar la colina

Aulo Atilio Serrano (en latín Aulas Atilius Serranus), no se sabe muy bien su ascendencia, pudo ser hijo del anterior Cayo Atilio Régulo Saranus, o bien del pretor del año 218 a.c. Cayo Atilio Serrano, dónde Livio narra: "... que los galos emboscaron a Vulso y perdió más de 1.200 legionarios en dos ataques sucesivos. Los dirigentes de Roma no se quedaron a esperar. Rectificando decisiones previas, una de las legiones de Escipión fue redirigida hacia la Galia. Buscaron un nuevo responsable, el pretor Cayo Atilio Serrano, que se aprestó a ayudar al malhadado Vulso, quien le esperaba con ansiedad".

Marco Atilio Serrano, 152 a.c., Pretor de Hispania Ulterior, dirigió su ejército al interior de Lusitania, porpició una política pacifista y prudente con los Lusitanos. Apiano establece: “…le sucedió en el mando Marco Atilio, quién realizó una incursión contra los Lusitanos dando muerte a 700 de ellos, y se apoderó de Oxthraca, su ciudad más importante. Después de sembrar el pánico entre los pueblos vecinos firmó tratados con todos. Entre éstos había algunos Vettones, limítrofes con los Lusitanos. Sin embargo, cuando Atilio se retiraba para pasar el invierno, todos cambiaron de parecer de repente y asediaron algunos pueblos vasallos de Roma. El sucesor de Atilio, Servio Galba los atacó…”.

Sexto Atilio Serrano, fue cónsul en el año 136 a.c. junto con Lucio Furio Fillón.

Cayo Atilio Serrano, en 106 a.c. fue elegido cónsul con Quinto Servilio Cepión. Cicerón lo define como “stultissimus homo” (hombre necio), pero aún así fue escogido cónsul con preferencia sobre Quinto Catulo. Murió en el año 87 a.c.

El Mausoleo de los Atilios, llamado popularmente El Altar de los Moros, es un mausoleo del siglo II ó III, de la época del Bajo Imperio Romano, que se sitúa en el término municipal de la localidad aragonesa de Sábada en España. Las llanuras que se extendían desde Sábada hasta Ejea de los Caballeros eran muy aptas para la agricultura y fueron el centro de un área muy productiva de cereales. Fue así como apareció la familia de los Atilio o Atilios, una familia entonces de la aristocracia rural romanizada. Fue levantado por Atilia Festa y dedicado a sí misma, a su padre y a su abuelo.

Denario Roma 155 a.c. (moneda original de plata y peso 4,10 gr. a nombre de Atilius Saranus. Reverso, leyenda inferior SAR(anus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario