traductor

miércoles, 13 de abril de 2011

Aves serranas

Tinamú serrano, gallina de monte, gongolona, siendo su nombre científico Nothocercus bonapartei. Mide 38 cm. y pesa 850 grs. Es una especie de ave de suelo que se encuentra en bosques húmedos típicamente a más de 1500 m. de altitud en Sudamérica. Su plumaje es moteado o canela; negro en la espalda y las alas.







Pato serrano, es el nombre dado en Cuba y Puerto Rico, a la cerceta común en España o pato aliverde en América central y sur, siendo su nombre científico Anas crecca. Es una especie de ave aseriforme de la familia Anatidae bastante común y a menudo muy numerosa con una amplia área de distribución mundial. Su morfología se describe como un pato de pequeño tamaño. El pico es redondeado y las patas adaptadas para el agua. El  macho muestra un bello plumaje, característico por su resaltado “antifaz” verde, siendo mucho más vistoso que el de la hembra, de tonos apagados y poco llamativos. De vuelo ágil, son omnívoros y habitan todo tipo de humedales. Construyen sus nidos en el suelo al abrigo de vegetación o arbustos, entre la maleza, pudiendo situarse próximo al agua.

Inámbu serrano, o tinamo ornato, siendo su nombre científico Nothoprocta ornata, es una especie de ave tipo de tinamou que se encuentra comúnmente a gran altitud en pastizales y zonas de arbustos secos en regiones subtropicales y tropicales. Esta especia es nativa del centro y sudeste del Perú, Bolivia, el extremo norte de Chile y el oeste de Argentina. Tiene una altura de 32 cm. aprox., sus partes superiores son marrones grisáceas. Su cabeza y cuello prominente manchado con negro, las patas delgadas y curvadas son de un color amarillento o grisáceo.


El gorrión cachetioscuro serrano, nombre científico oriturus superciliosus, es una especie de ave de la familia emberizidae. Es endémico de México y pertenece al género monotípico. Es un emberizido relativamente grande, pues en la edad adulta mide un promedio de 17 cm. de longitud. Son de espalda, cola y alas pardas con rayas oscuras. El pecho es gris y la parte baja del abdomen amarillenta. El pico negro relativamente grande, garganta blanca y un parche negro en mejillas. Una amplia raya supraocular blanca que se extiende desde la frente hasta los costados de la nuca, y arriba de ésta una corona rojiza. Habita pastizales y bosques de coníferas con vegetación arbustiva. Se distribuye a lo largo de la Altiplanicie Mexicana.


Tero serrano, avefría andina, con nombre científico vanellus resplendens, es una especie de ave sudamericana del género Vanellus. Este animal puebla diversos ecosistemas tropicales y subtropicales andinos desde Colombia hasta Argentina. Habita en lugares abiertos, ocasionalmente asociados al agua, cerca de lagunas. Tiene el cuello, la cabeza y el pecho gris con la garganta blanca. Las partes inferiores son blancas y las partes superiores son de tono marrón con brillos verdosos. Las alas son marrones con blanco en la base de las alas de vuelo. Se alimenta de artrópodos y otros animales. Suelen estar en parejas, es raro verlos solos. Son aves nerviosas. Al ser molestados huyen con un graznido agudo y nasal.

Gorrión oaxaqueño serrano, nombre aimophila notosticta, es una especie de ave de la familia emberizidae. Es un endemismo mexicano de distribución muy limitada y rara. Mide aproximadamente 15 cm. de longitud. Es de pico negro, pardo listado con oscuro en espalda y alas, con matices rojizos y grisáceos, y la cola color pardo grisáceo. En la cabeza hay una corona rojiza dividida en dos por una delgada línea gris, y que se adelgaza en la nuca. Su distribución se limita a las tierras altas del centro del estado de Oaxaca, en el sur de México. Vive en terrenos escarpados áridos y semiáridos con vegetación arbustiva. Es quizás la especie con distribución más restringida de todo el género Aimophila.

Ala de sable serrano, o colibrí de Santa Marta, nombre campylopterus phainopeplus, es una especie de ave de la familia Trochilidae, endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Alcanza una longitud de 13 cm., el pico de 2,5 cm. de largo es ligeramente curvado. El macho es predominantemente verde: frente verde, la parte trasera de la corona y el dorso son de color verde brillante. La garganta y el pecho son de color azul iridiscente. La cola es azul y negra. En la hembra, la parte inferior es de color gris con los flancos y en las coberteras de la cola verdes. Viven en el bosque húmedo de montaña, migrando estacionalmente en la temporada seca. Entre febrero y mayo permanece entre los 1.200 y 1.800 m. de altitud, ascendiendo al páramo en la temporada lluviosa, entre junio y octubre. Toma el néctar de las flores. En la estación seca sale hasta las plantaciones del borde del bosque, para buscar las flores del banano.


Verderón serrano, nombre científico serinus citrinella o carduelos citrinella, es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringilidos, que se distribuye por las montañas de la Europa central y meridional. No está amenazada y su población mundial se cifra entre 500.000 y 640.000 ejemplares. El macho en verano, de color verde amarillento en el pecho, posee un dorso verde de tonalidad más apagada. Su tamaño, pequeño, es de aproximadamente 12 cm. de longitud. Se trata de un ave gregaria, que aparece frecuentemente en el suelo o en árboles, alimentándose de semillas. Su vuelo, ligero y rápido, posee ondulaciones vigorosas. Nidifica de mayo a julio poniendo 4 huevos en una o dos nidadas. El nido está tapizado de hierba y pelusa vegetal. Su distribución es europea (norte de España, sur de Francia y Alpes). Muestra preferencia por los bosques de montaña, especialmente de hayas, pinos y abetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario