traductor

martes, 5 de abril de 2011

Atilios, Serranos

Hemos visto en la historia anterior el inicio del apellido Serrano, con origen Roma, Marco Atilio Régulo Saranus, en el año 294 a.c. y llegados al Mausoleo de los Atilios en el siglo II ó III en la localidad de Sádaba, en Aragón, España. La gens Atilia está muy enlazada al apellido Serrano.

La familia Atilia perteneció a la aristocracia rural. Descendiente de ésta familia fue el príncipe visigótico-castellano Don Martín González Serrano, Anaque de Gautia-Lara, Señor de Muñotz (año 970), cuya madre descendería del caballero romano Aulo Atilio Serrano, Cónsul de Roma, Pretor de Hispania Ulterior.

Don Martín González Serrano crió en su casa a su “frade-semigermano” el príncipe visigodo Don Fernán González que fue Conde de Castilla y de Alava (año 910 – 970). En el 931, Fernán González logró reunir el gobierno de los condados de Burgos, Lara, Lantarón, Cerezo y Alava, dejando a Burgos como capital del condado de Castilla.

Es curiosa la unión que hubo entre San Atilano (primer obispo de Zamora, nacido en Tarazona hacia el año 850, y fallecido en Zamora hacia el 916), y Fernán González, familia de Don Martín González Serrano, descendiente de la gens Atilia:

“…Froilan fundó un monasterio en que fue prior Atilano bajo su dirección. Después fundó también mediante la liberalidad de Ramiro III, predecesor de Bermudo el monasterio de Tábara y en seguida él de Morcruel, donde reunió mas de doscientos monjes y restableció otras muchas fundaciones monásticas. Por último fue elevado a la silla episcopal de León y Atilano a la de Zamora. Las desgracias y las asociaciones de su patria ofrecieron un dilatado campo a su caridad. Pero no bastando sus esfuerzos y facultades para el socorro de tantos infelices recurrieron al TodoPoderoso y le pidieron eficazmente que tomase la defensa de su pueblo. Habiéndose confederado entonces el rey Bermudo con García rey de Navarra, y Fernán González conde de Castilla, marcharon contra Almanzor pelearon contra él un día entero derrotaron a los infieles y los obligaron a abandonar armas y bagajes para huir con mas celeridad. Dicese que Almanzor murió de pesadumbre. Este suceso prodigioso alentó el valor y dio nueva fuerza al poder de los cristianos…”

En cuanto a los escudos tenemos:
.- El escudo del Reino de Castilla es, en campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur.











.- El escudo de la familia Atilano es, en campo de sinople, una banda de oro, engolada en dragantes de oro.








.- El escudo de la familia Serrano es, partido, 1º en campo de azur, un castillo de oro, 2º en campo de sinople, una banda de oro engolada en dragantes de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario