traductor

lunes, 18 de abril de 2011

Plantas serranas


El serpol serrano (Thymus praecox) es una planta de la familia de las lamiáceas.
Mata tendida con ramas leñosas. Tallos floríferos cuadrangulares de unos 10 cm. que nacen en filas. Hojas opuestas, generalmente obovadas, ciliadas en la base, con nervios laterales prominentes, provistas de numerosos puntos glandulares de 5 mm. de longitud. Flores dispuestas al final de los tallos fértiles, en agrupaciones densas, cáliz tubular con 5 dientes, corola bilabiada de color purpúreo. Fruto consistente en 4 pequeñas nuececillas incluidas en el cáliz. Florece a final de primavera y en verano.
Crece en los prados de montaña.
Esta especie, como otros congéneres, se usa en medicina popular para facilitar la digestión, como ansiolítico, vermifugo y antitusígeno.



El erizo serrano (Armeria caespitosa) es una planta del género Armeria.
De aspecto almohadillado, que crece pegada al suelo para soportar las condiciones climáticas de las zonas de cumbres. Sus hojas son duras y puntiagudas, verdaderas agujas, dispuestas en densas rosetas apiñadas, como las espinas de un erizo, de ahí su nombre vulgar. Las flores tienen un tallo largo que sobresale por encima del resto de la planta formando como un ramillete. Las flores van del rosa pálido al intenso.
El erizo serrano es una plana endémica de las montañas del centro de España: Sierras de Guadarrama, Gredos, Béjar y La Serrota.
Crece en las cumbres, en zonas muy azotadas por el viento, sobre suelos silíceos.
Se usa como planta para rocalla.



Nopal serrano, arrastradillo (Opuntia stenopetala), es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae.
Nativas de Norteamérica en México, especialmente en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro. De hecho forma parte del Escudo Nacional de México.
Es una planta rastrera suculenta armada de espinas, de color púrpura y flores de color naranja y rojo. El nopal ha sido y sigue siendo una fuente alimenticia en México desde hace cientos de años.



Abrótano serrano (Santonina chamaecyparissus), el abrótano hembra es una especie de subarbusto o planta herbácea perteneciente a la familia de las Asteráceas.
Se cultiva por sus propiedades medicinales o con fines ornamentales.
Posee numerosos tallos delgados sobre el que crecen hojas de color verde grisáceo, estrechas, lineales, divididas, carnosas y aromáticas. Desprenden un intenso olor aromático que recuerda a la manzanilla, aunque algo desagradable. En lo alto brotan cabezuelas hemisféricas con flores tubulosas de color amarillo. Su altura puede oscilar entre los 20 y 70 cm. Su fruto es cuadrangular.
La planta es originaria del sur de Europa, encontrándose también en el norte de África y en Norteamérica. Se cría en collados y laderas arcillosas o pedregosas.
Se utiliza para evitar las polillas poniéndolo dentro de los cajones de ropa. Es rica en aceites aromáticos. Puede servir como vermifugo. Tiene propiedades estomacales. Antibiótico y desinfectante.



El azafrán serrano (Crocus carpetanus), es una especie de la familia de la iridáceas. Es una planta de floración temprana.
Tiene de 2 a 4 hojas, de sección transversal semicilíndrica con 13 surcos suaves en el envés y una lista ancha y plateada en el haz, de 1 a 2,5 mm. de ancho. Tuberibulbo con túnica de fibras reticuladas. Flores hermafroditas solitarias de color violeta pálido o blanco. Estambres con anteras amarillas, filamentos blancos o amarillo muy pálido, estilo blanquecino o amarillento dividido en tres ramas blancas o cremosas que tienen el ápice muy ensanchado o imbricado.
Crece en corros cerca de la nieve que se funde.
Se distribuye en el noroeste de Francia, centro y norte de Portugal. En España en el Sistema Central (Sierra de Gredos, Guadarrama) y Cordillera Cantábrica.



El piorno serrano (Cytisus purgans), es una especie arbustiva perteneciente a la familia de las fabáceas.
Está formada por muchas ramas muy apretadas. Forma extensos matorrales, solo o conviviendo con otros arbustos, como el enebro rastrero en las altas montañas silíceas, casi siempre por encima del nivel de los bosques o conviviendo con el pino albar. Las hojas caen prontamente por lo que los tallos están frecuentemente desnudos, las inferiores son trifoliadas, sin peciolo, las florales sencillas y también sentadas. Flores amarillas, pequeñas, solitarias o por parejas en la axila de las hojas, formando un racimo más o menos denso en la terminación de las ramas sostenidas por un cabillo de 2 a 6 mm. Cáliz membranoso, acampanado y peloso. Corola amariposada con el pétalo superior redondeado. El fruto es una legumbre de 15 a 30 mm., recta o algo curvada, muy comprimida lateralmente y cubierta de pelos aplicados en su superficie. Florece de mayo a julio.

El aspecto que presenta es muchas veces almohadillado para defenderse del frío y de los fuertes vientos que soplan en las alturas. Su importancia en la vegetación española es muy grande por las enormes superficies que ocupa. En la época de floración tiñe de amarillo muchas de las cordilleras españolas y despide un olor intenso y empalagoso parecido al de la miel. Se empleaba como combustible en hornos y para techar chozos. Es una especie conflictiva desde el punto de vista nomenclatural. Recientemente se ha establecido una nueva división.
Se distribuye en Francia, Península Ibérica y norte de África. En la Península es muy abundante en las Sierras de Guadarrama, Gredos, Paramera de Ávila, La Serrota, Sistema Ibérico, Montes de León, Pirineos. Se presenta también en Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla, Extremadura y Andalucía.
Se usa como purgante y diurético. También se ha usado como combustible en hornos, para la fabricación de escobas, para hacer techos de chozas y también como cama para el ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario