traductor

miércoles, 13 de abril de 2011

Arquitectos Serranos

La Catedral de San Salvador, conocida como la Seo de Zaragoza, es uno de los símbolos más destacados del patrimonio artístico de Aragón.

El solar sobre el que se asienta fue foro de la ciudad romana, en el que se situaban los edificios públicos más importantes de Cesaraugusta.

Durante la dominación musulmana existió en este lugar la Mezquita Aljama.

El 18 de diciembre de 1118 el Rey Alfonso I el Batallador conquistaba Zaragoza y tomaba posesión para el reino de Aragón de la capital de importante reino de taifas, donde la mezquita se convierte en un templo cristiano. El 4 de octubre de 1121 el  Rey Alfonso de Aragón preside la ceremonia de dedicación solemne de la catedral, puesta bajo la advocación de San Salvador en su Epifanía.

A partir de 1140 se procede al derribo de la vieja mezquita y comienza la construcción del templo románico, de planta basilical con ábsides. Las obras se prolongan a lo largo del siglo XIII.

Durante el mandato del obispo Pedro López de Luna  (1317-1345) la diócesis de Zaragoza se independiza de la provincia Tarraconense al ser erigida sede arzobispal por el Papa Juan XXII, el 14 de julio de 1318. En ese momento se impulsan las obras de transformación de la iglesia románica en la actual catedral gótica, a base de los mismos ábsides, con una nave central y dos más laterales de menor altura, y tres naves paralelas. Es también cuando finaliza la construcción del cimborrio, iniciado en 1346 con la participación de los maestros Juan de Barbastro y Domingo Serrano.

Domingo Serrano, fue un artista del siglo XIV, cuyo trabajo se desarrolló en Aragón. Su obra más destacada fue el primer cimborrio de la Catedral de San Salvador de Zaragoza, destinado a dar luz a la cabecera del templo. En él trabajaron moros y cristianos.

Durante el arzobispado de don Antonio Ibáñez de la Riva Herrera (1687-1710) se llevaron a cabo las obras de construcción de la nueva Torre catedralicia de la Seo de Zaragoza. Las obras se encargaron a los maestros aragoneses Pedro Cuieo, Gaspar Serrano y Jaime Borbón. Finalizaron en 1704 con la colocación del chapitel de plomo que la corona.

Gaspar Serrano, fue un arquitecto que desarrolló sus trabajos en Aragón, sobre todo en Zaragoza. Se conoce su pertenencia a la Cofradía de albañiles de Zaragoza desde 1673. La mayor parte de su trabajo tuvo relación con El Pilar de Zaragoza. En 1683 ganó el concurso convocado por el Cabildo catedralicio para la construcción de la que después fue la primera torre del templo (El Pilar), y cuyo diseño fue asumido por Francisco de Herrera, aplicándose al resto de torres. El mismo Cabildo le encargó un informe para la construcción del templo en 1694, donde sostuvo la conveniencia de mantener únicamente la antigua Capilla gótica del lugar. Del resto de las obras de Gaspar Serrano destaca el diseño de la Capilla de la iglesia colegial de Alcañiz.

En ésas mismas fechas, en Castellón, se decidió construir un nuevo Palacio Municipal, al estar el viejo en estado ruinoso. El nuevo Palacio Municipal, hoy Ayuntamiento de Castellón, había de construirse en la Plaza Mayor frente a la iglesia Santa María, ocupando parte del viejo cementerio de la villa. Las obras se realizaron entre los años 1689 y 1716, bajo la dirección de Melchor Serrano y según planos del maestro Gil Torralba.

Melchor Serrano, fue un arquitecto de la Comunidad Valenciana que vivió entre los siglos XVII y XVIII. Se tienen pocos datos de su vida, al margen de la construcción del Palacio Municipal de Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario