traductor

lunes, 18 de abril de 2011

Luis Emilio Recabarren Serrano


Luis Emilio Recabarren Serrano, (Valparaíso, 6 de julio de 1876 – Santiago, 19 de diciembre de 1924), obrero tipógrafo, líder sindical y gestor del Movimiento Obrero Chileno. Fue diputado en dos periodos, entre 1906 y 1924. Fundador del Partido Obrero Socialista de Chile (POS), en 1912, posteriormente Partido Comunista de Chile (PCCh), a partir de 1922. Fundador y director de los diarios El Despertar de los Trabajadores, El Socialista y El Justicialista.

Nació el 6 de julio de 1876, hijo de José Agustín Recabarren y Juana Rosa Serrano. A los 18 años se casó con Guadalupe del Canto con quien tuvo dos hijos: Luis (1896) y Armando (1897), quien falleció en su primer año de vida. En 1914, se casó con Teresa Flores, obrera del norte de Chile con quien compartió la actividad política. Ella formó parte del Comité Ejecutivo fundador del Partido Obrero Socialista.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Santo Tomás de Aquino, y a partir de los 14 años comenzó a trabajar como obrero tipógrafo con el fin de ayudar a su familia. Hacia 1890 se desempeñaba en un pequeño taller donde tuvo a su alcance una amplia gama de temas literarios, especialmente de política y filosofía. Así fue como inició su formación autodidacta.

Fue la figura principal en la formación del movimiento sindical y socialista de Chile impregnándolo de un profundo contenido democrático, libertario y humanista.

En 1894, ingresó en el partido Democrático de Chile. Años más tarde, encabezó una fracción dentro de la misma organización que buscó darle una orientación más clara y un programa socialista. Su gran claridad intelectual le permitió formular un marco teórico del socialismo, lo que constituyó una gran contribución para su ideario.

Sus recorridos por Antofagasta, Taltal y Tocopilla, le permitieron ver la miseria de la pampa, de los trabajadores y del medio ambiente. Comenzó a combatirla desde los centros demócratas y en las tribunas que improvisaba en las calles y en las plazas. También defendió la ciencia y atacó a la Iglesia, además de organizar sindicatos y centros culturales populares. Asimismo, se preocupó por la situación de la mujer chilena y el problema del alcoholismo entre los obreros. Sus actividades políticas se concentraron en su ciudad natal, el puerto de Valparaíso. Luego se hizo cargo de la dirección y redacción del periódico El Trabajo, de la misma ciudad. A causa de la publicación de duros artículos que criticaban la situación de los trabajadores en el Norte, fue encarcelado durante ocho meses. En 1905 se radicó en el puerto nortino de Antofagasta, donde publicó el periódico La Vanguardia.

Fue electo diputado por el Partido Demócrata en 1906, no pudo asumir el cargo porque se negó a prestar el juramento de rigor por ser agnóstico. Nuevamente fue perseguido por la justicia por sus incendiarias publicaciones en contra del gobierno de Chile, tuvo que huir, radicándose en Argentina. En ese país se incorporó a las filas del Partido Socialista. En 1908 viajó a Europa (España, Francia y Bélgica), regresando a su país a fines de ese año.

A su regreso, Recabarren Serrano fue detenido y remitido a la cárcel de Los Andes durante 18 meses, debido al juicio pendiente, regresando del recinto penal en agosto de 1909. En 1911 se radicó en la ciudad salitrera de Iquique. Disgustado con su partido, fundó en esa ciudad, en 1912, el Partido Obrero Socialista (POS) junto a una treintena de obreros salitreros, a través del cual llevó a cabo su intención de difundir el pensamiento socialista. Además del diario El Despertar de los Trabajadores (1912-1926). Las conferencias que realizó junto con Belén de Sarraga en la zona incentivaron el surgimiento de los primeros Centros de Mujeres.

En 1915 fue candidato a diputado por Antofagasta, siendo derrotado por fraude y cohecho. Se trasladó a Valparaíso y permaneció ahí hasta comienzos de 1916, cuando viajó a lo largo de Chile en dirección sur, llegando hasta Punta Arenas.

En 1917, ayudó a la constitución de la Federación Obrera de Chile (FOCH), una organización nacional que incorporó en sus filas a los obreros del salitre. Entre otras labores, modificó su estructura interna e impulsó el cambio desde una posición reformista a una que buscaba abolir el régimen capitalista para que la clase trabajadora conquistara la libertad económica, moral, política y social. Se convirtió en el líder indiscutido de la FOCH por su claridad, firmeza ideológica y por sus grandes aportes.

En 1919, fue relegado al sur por tres meses. A su regreso reasumió su puesto de lucha y fundó el periódico La Justicia en Santiago, cuya redacción tomó a su cargo. En forma paralela, comenzó con la organización del Partido Comunista de Chile (PCCh), fundado el 1º de enero de 1922, luego que el Partido Obrero Socialista (POS) adhiriera a la III Internacional Comunista para transformarse en el PCCh. Fue candidato a Diputado para las elecciones parlamentarias llevadas a cabo ese mismo año donde se presentó como representante y jefe del Partido Comunista de Chile, la elección lo sorprendió nuevamente en la cárcel y logrando una escasa votación, sin embargo, en 1921 fue elegido diputado por Antofagasta nuevamente.

Maravillado con la Revolución rusa, emprendió un viaje a Rusia para asistir como único delegado de Chile al Congreso de los Sindicatos celebrado en Moscú. Regresó en febrero de 1923 y fue recibido fervorosamente por la Federación Obrera de Chile y por diversas asociaciones de asalariados. En 1924 no quiso presentarse para la reelección de diputado.

En mayo de 1924, ocurrió el cierre de El Despertar de los Trabajadores, el que tuvo su reemplazo con el diario La Justicia, impulsado por jóvenes del Partido Comunista de Chile. Además, hubieron discrepancias en torno a la dirección de su Partido. Se suicidó el 19 de diciembre de 1924 a los 48 años. En el momento de su muerte se encontraba con un principio de ceguera.

El chileno Alejandro Jodorowsky incorpora a Luis Emilio Recabarren Serrano como personaje de ficción en su novela “El Loro de siete lenguas”. Otro chileno, Luis Sepúlveda también emplea a Recabarren como personaje secundario en su novela “La sombra de lo que fuimos” (2009). Es importante destacar la canción dedicada a su persona, llamada “A Luis Emilio Recabarren”, del famoso cantautor chileno Victor Jara.

“…Ahora cuando algunos nos quieren dar ideas distintas, nos cuesta admitirlas, porque son muy opuestas a las que ya ocupan, desde el nacimiento, nuestra imaginación. Pero cuando se ha constatado que nuestros antecesores se han equivocado en muchas de sus afirmaciones, nos corresponde a todos recibir, con ánimo sereno, todas las ideas o teorías que se ofrezcan a nuestro examen, para que cada cual de nosotros sea juez de las ideas nuevas…

…No ataco nada ni a nadie. Examino los hechos, las ideas y sus frutos. Si de la expresión de mi examen aparecen defectos, no será mía la culpa de señalarlos, sino de que ellos existan.

Deseo que todos los que carecen de conocimientos científicos, como yo, con ayuda del sentido común, de un sencillo examen de los fenómenos de la vida y de la Naturaleza de las cosas, podamos formarnos juicio de la verdad.

…Después de recordar la forma en que nos relata la Biblia, la llamada creación, presento a la consideración de los lectores y lectoras, una serie de estudios e investigaciones que puedan colocarnos en el camino donde la razón ha de conducirnos serenamente hacia la más fácil realidad de las cosas.

…Aumentar los elementos que aumenten la luz sobre las cosas, ¿no es una obra útil para el bienestar de todos?. He ahí, pues, mi única intención y mi más caro propósito al escribir estas páginas”.
Luis E.Recabarren
Buenos Aires de 1917

“Fue un obrero, por ello su relación con le proletariado no era de un elemento extraño a él. Era uno de sus iguales. De fuerte personalidad, sufría momentos de hondas depresiones. Sentimental y sensible, de un profundo humanismo. De una honestidad a toda prueba”. (Iván Ljubetic Vargas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario