traductor

sábado, 28 de abril de 2012

Tandil, Cosa de Serranos

Tandil es la ciudad cabecera del partido homónimo y está ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, sobre la cadena serrana del sistema de Tandilia. Se halla a 360 km de la ciudad de Buenos Aires.

La naturaleza le ha dado a ésta ciudad un sinnúmero de maravillas: sierras, valles, arroyos y añosas arboledas. La legendaria Piedra Movediza está ligada definitivamente a la imagen Tandilense.

El último Censo de 2010 arrojó que en el partido de Tandil viven 123.520 personas. La superficie del partido es de 4.935 km. cuadrados. Se ubica en la región geográfica de la pampa ondulada.

Las Sierras de Tandil son el afloramiento precámbrico más austral del Continente Americano. En ellas se han datado rocas de dos mil doscientos millones de años. Son parte del basamento cristalino, un enorme escudo que formó parte de Gondwana, continente que unía África y América, y antes, del supercontinente que también incluía a Antártica, Australia y Malvinas. Las Sierras de Tandil son las más antiguas de la Argentina, la Cordillera de los Andes se formó hace unos 45 millones de años, en ese momento las rocas de la Sierra de Tandil ya tenían más de dos mil millones de años, el Sombrerito tiene 700 millones de años, Sierra Alta de Vela tiene dos mil doscientos millones de años.

La Helyconisa es una mariposa de alas sin escamas, traslúcidas, como si fueran de papel celofán y que la variedad más grande de la Argentina tiene su último reducto en los pajonales interserranos del sistema de Tandilia. También vuelan las pocas Namuncurias que quedan en la provincia, se trata de una mariposa nocturna, llamada así en honor al cacique Namuncurá. Este espécimen es grande, marrón oscuro, las escamas de sus alas son del tipo plumoso y le dan un aspecto aterciopelado. Su hábitat ha quedado reducido a los pajonales serranos. En éstas Sierras vuelan todavía las avispas rojas, llamadas “fosotas”, que tienen sus parientes más cercanos en Nueva Zelanda, resabio del antiguo Gondwana. Los arroyos serranos de Tandilia son el ambiente de las escasísimas tortugas de agua dulce que esconden su cuello en forma de serpiente. En el partido de Tandil nacen 34 arroyos en las Sierras.

A finales de 1820 comenzó en Tandil una violenta reacción de los pueblos aborígenes contra el avance de las fronteras hacia el sur. El Pacto de Miraflores, que había logrado una paz relativa con los llamados indios amigos, fue roto cuando nuevos malones comenzaron a sucederse en toda la frontera. El peor de ellos estuvo dirigida por el ex Director Supremo de Chile, José Miguel Carrera, quién junto a los caciques indios, Yanquetruz y Pablo, tomó el centro de detención de prisioneros realistas de Las Bruscas y saqueó el pueblo de Salto. Estos ataques produjeron muchos muertos, cautivos y el arreo de gran cantidad de cabezas de ganado. Rodríguez decidió salir a escarmentar a los indígenas, llegó a la estancia de Francisco Hermógenes Ramos Mejía y lo arrestó. Acusó a los indios amigos de éste de organizar los malones matando a indios inocentes. La guerra contra los naturales recomenzaba y éstos atacaron en Chascomús, Pergamino y Dolores, arreando decenas de miles de vacas. Convencido de que lo único que se podía hacer era vencer a los indios, hizo una nueva y mejor organizada campaña en 1822. Al año siguiente logró importantes avances en la frontera, fundando el Fuerte Independencia, que dio origen a la ciudad de Tandil.

Entre 1823 y 1875 sufrió Tandil contraataques de parte de los indios pampas y de los ranqueles. Tras la derrota de los indígenas en la Conquista del Desierto se consolidó la presencia europea en El Tandil, recibiendo el lugar gran cantidad de inmigrantes de diversas partes de Europa. Cuando se fundó con el nombre de Fuerte Independencia tenía tan solo 400 habitantes, cifra que fue aumentando gracias a la llegada del ferrocarril, la explotación minera y ganadera. En 1865 se demolió el Fuerte Independencia y al año siguiente se construyó la Casa Municipal, sede asimismo de la comisaría y de la cárcel.

El 1 de enero de 1872, se produjo la gran matanza de inmigrantes europeos provocada por una asonada de caballos comandados por nativos de la Ciudad de Tandil. El crimen fue atribuido a Jerónimo de Solane, más conocido como “el Tata Dios”, que fue la mayor manifestación de odio xenofóbico que se produce dentro de la ciudad y uno de los grandes crímenes misteriosos y mafiosos que se producen en esos tiempos.

El 23 de octubre de 1895 fue declarada oficialmente ciudad con el nombre de Tandil.

Gracias a las sierras de Tandil en ésta zona viven los serranos con El Espejo Serrano (http://www.elespejoserrano.com.ar/), diario regional de medios y opinión. El Espejo de Tandil es un diario electrónico independiente que tiene una visión diferente de la realidad de la ciudad y de la zona.

Son Cosa de Serranos, tal como se definen ellos mismos (http://www.cosadeserranos.com.ar/): “Desde la mayor pequeñez hasta alguna noticia trascendente podrá ser vertida en este ciberespacio porque la idea no es diferenciar, más bien que esto sea un círculo social.

Cosa de Serranos es eso, un algo, una cosa que no se sabe bien hacia dónde apunta – de allí el nombre – pero que tiene que ver con Tandil y sus nacidos, criados, exportados, vecinos o, incluso, ni siquiera nada de eso. Es un anhelo que cualquiera pueda participar de esto, y una utopía que todo coterráneo, de una u otra manera, sea mencionado o participe más de una vez en este sitio. Razón por la cual muy probablemente un mismo lector se vea atraído por un texto y desencantado con otra nota que esté a la par. El tiempo dirá para dónde miércoles nos dirigimos pero sólo vuestro acompañamiento nos permitirá desarrollarnos a lo largo del mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario