traductor

domingo, 22 de abril de 2012

Serranito

Víctor Monge “Serranito”, guitarrista y compositor. Autodidacta que cuando contaba con doce años de edad saltó al mundo profesional. Se inicia con las escasas enseñanzas de su padre y, poco después, comienza a trabajar junto con su hermano mayor en un trío llamado “Los Serranos”, de ahí el diminutivo, por ser el más pequeño.

Formó parte de la compañía de Juanito Valderrama. Más tarde estuvo ligado al conjunto de la bailaora Lucero Tena, con quién actuó en el tablao “El Corral de la Morería” de Madrid y en diversos países. Al pasar a ser solista y director artístico del tablao “Café de Chinitas” madrileño se inicia su proyección como guitarrista de concierto, faceta en la que rápidamente alcanza grandes éxitos en Australia, Nueva Zelanda, África y América, iniciando sus grabaciones discográficas, en 1960 edita su primer trabajo en solitario.

A los 21 años conoce al maestro Narciso Yepes adquiriendo conocimientos de tan insigne maestro. En 1969 se independiza como guitarrista de concierto, ofrece un recital en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid. En 1970, el maestro Andrés Segovia, le hace llegar su invitación, por mediación del constructor de guitarras José Ramírez, para oírle tocar en directo. Con motivo de su debut en el Queen Elizabeth Hall de Londres, el propio Andrés Segovia le hace por escrito una crítica solicitada por Serranito. También actúa en el Festival Internacional de Guitarra de la Maison de la Cultura de Amiens (Francia), así como en Centros Artísticos de Tokio, París, Nueva York, en el Teatro Tchaikovsky de Moscú, para culminar su gira con un recital para la BBC. Pasará a la historia siendo el primer guitarrista flamenco que llevó su arte a la India.

En 1971 obtiene el premio Ramón Montoya del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera le concede el Premio Nacional de Guitarra Flamenca. Otro Premio es el Castillete de Oro del Festival Nacional del Cante de las Minas.

En 1977 fue seleccionado por Televisión Española para participar en el Festival de Música de Bratislava (Checoslovaquia), compitiendo con intérpretes de 32 países, mereciendo la Medalla de Oro, y este mismo año ofrece un recital en el Teatro María Guerrero de Madrid.

En 1982 estrenó su concierto de guitarra y orquesta en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica. Ese mismo año sobresale su concierto en Borgiobellino (Italia), en presencia del Papa Juan Pablo II, siendo una temporada coronada por el estreno de su obra “Andaluz Sinfónico” en el Teatro Real de Madrid. Ha compuesto música para películas y de Serranito es la música del Pabellón de España en la Exposición Universal de 1988 en Brisbane, Australia.

En Diciembre de 1995 actuó con su grupo en Bosnia como parte de las celebraciones del tratado de Paz de Dayton, que marcó el fin de la guerra en los Balcanes. Ese mismo años realizó una gira por Canadá denominándole el “Príncipe del Flamenco”.

En 1997, realiza una gira por Rusia con motivo del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Federación Rusa y el Reino de España. También representa, ése mismo año, a España en los Festivales Internacionales de Música de Turquía, Bulgaria, Rumanía, Checoslovaquia y Polonia, así como en los Festivales de Guitarra de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia y Centroamérica, estrenando éste año su concierto “Ecos del Guadalquivir” en Madrid.

En 1998 empieza a componer el concierto “Mi Sonido y el Tiempo”, estrenándolo en el Festival Internacional de Córdoba (España), realizando posteriormente una gira por Europa y los países del Este y Centroamérica.

En el año 2000 interpreta por primera vez el Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo, en el Festival Internacional de Música de Galicia con la Real Filarmónica de Galicia y dirigido por el maestro Ernest Martínez Izquierdo. A continuación lo interpreta de nuevo en Centroamérica con diferentes Orquestas Sinfónicas de cada país. Estrena en la Bienal de Sevilla su concierto “Dos Mundos y una Guitarra”, dirigido por el maestro Ignacio Yepes. Con motivo del Marruecos Cultural realiza una gira patrocinada por el Ministerio de Cultura por todo Marruecos.

Su último trabajo “Sueños de Ida y Vuelta” nominado al mejor álbum de flamenco y premiado como mejor disco de guitarra solista por la Crítica Nacional. Este trabajo es llevado posteriormente a escena siendo su estreno en la Bienal de Sevilla, recibiendo el Premio 25 Aniversario Bienal de Flamenco. En el año 2005 estrenó en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba su espectáculo titulado “Con Solera”, y se le concede el Galardón “Tío Luis el de la Juliana”, concedido por el Colegio Mayor Isabel de España en su 50 aniversario.

En el 2007 durante el Festival de Flamenco de Caja Madrid ha sido reconocido con el galardón Calle de Alcalá, concedido sólo a artistas flamencos que han desarrollado su carrera artística desde la capital de España. En el año 2009, tras una gira por Japón recibió el IX Galardón Rafael Romero “El Gallina” de la Peña Flamenca de Andujar, y es reclamado para hacer una gira por Centroamérica, circunstancia que sirve al Festival de Guitarra de Costa Rica para celebrarle un Homenaje a Víctor Monge “Serranito”.

Serranito es ya una leyenda en la historia de la música española. Su técnica virtuosa, unida a su musicalidad suprema ha afirmado el hecho bien conocido en los círculos de la música internacional que le alinea como uno de los más grandes expositores del flamenco.
Serranito es poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una intuición musical extraordinaria y de un espíritu autoexigente.

Se caracteriza por cuidad meticulosamente el equilibrio de sus composiciones, ajustando la complejidad y la precisión a la armonía, creando la tensión necesaria en cada ciclo de la composición, recogiendo la esencia de la raíz flamenca y recreándola en su propia concepción vital

Todo un alarde de exactitud y de sentimiento flamenco el que Serranito ha dejado impresionado en todos sus trabajos discográficos y ha paseado por un número incontable de escenarios de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario