traductor

sábado, 26 de febrero de 2011

HIMNO y José Serrano

El himno de la Comunidad Valenciana se utilizó en la Exposición Regional Valenciana de 1909, que en la actualidad se conservan los edificios de El Palacio de la Exposición, el Asilo de Lactancia y el Edificio de la Tabacalera.

La música del himno es de José Serrano Simeón, y letra en castellano y valenciano de Maximiliano Thous, siendo las dos oficiales, hay que recordar que nuestra Comunidad es bilingüe. En la composición del himno se incluye el antiguo himno de la Ciudad de Valencia del siglo XVI.

La letra debía realizarla Don teodor Llorente Olivares, poeta de la Renaixença Valenciana que en 1909 la Ciudad de Valencia le rindió un magno homenaje al poeta por cantar en su lengua auténtica con sincero y noble entusiasmo las glorias pasadas y las bellezas así cómo las gracias de su vida tradicional y familiar.

A causa del demoramiento de Teodor en la composición de la letra del himno, José Serrano comenzó a escribirlo siguiendo los modelos del poeta Maximiliano Thous. Sin embargo el verso: "Para ofrendar nuevas glorias a España...", con el que comienza la letra del himno fue criticado por blaquistas y nacionalistas valencianos.

José Serrano Simeón redactó en el diario " La Voz de Valencia" de mayo de 1925 lo siguiente:

"España, mis himnos y yo. Uno de mis grandes amores es esta tierra valenciana donde he nacido: pero siempre que he compuesto un himno he pedido a mis colaboradores que en el primer verso aparezca la palabra "España" [...] y así comienzan mis tres himnos. Himno a Valencia: Para ofrendar nuevas glorias a España; Valencia Canta: Madre de España, Sol de Valencia...; La canción del soldado: Soldado soy de España... Eso no es obstáculo porque mis hijos hablan perfectamente el valenciano. Así entiendo yo el regionalismo".

José Serrano Simeón nació en Sueca, su padre director de una banda de música le introdujo en el munod de la música. A los 5 años ya sabía solfeo, a los 12 años tocaba la guitarra y el violín. En 1892, a los 19 años obtuvo una beca del Ministerio de Fomento gracias a la recomendación de

Emilio Serrano

Emilio Serrano, otro compositor español, nacido en Vitoria, quién fue músico de la Corte de la Infanta Isabel y Presidente de la Sección de música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, también intervino en la creación de los conciertos populares del Circulo de Bellas Artes de Madrid.









Entre las obras de José Serrano Simeón, figuran las Zarzulas: Las Hilanderas, Los Claveles, La Dolorosa, etc.. Gigantes y Cabezudos fue la obra que le dió a conocer en la vida teatral al prestar ayuda a Manuel Fernández Caballero quién padecía una ceguera progresiva.

José Serrano vivió sus últimos años en El Perelló dónde se dedicó exclusivamente a la pesca. Falleció a la edad de 67 años, en 1941 de un cáncer de esófago.

José Serrano Simeón

No hay comentarios:

Publicar un comentario