traductor

domingo, 27 de febrero de 2011

General Serrano

 Francisco Serrano y Dominguez, I Duque de la Torre, militar y político español. Nació en Isla de León, San Fernando, Cádiz, el 17 de diciembre de 1810. Por sus méritos militares y políticos, y por matrimonio con su prima Doña Antonia Dominguez y Borrell, fue I Duque de la Torre y II Conde consorte de San Antonio, quien transmitió el título a su primera hija Doña María de la Concepción Serrano y Dominguez, de ahí que el actual IV Duque de la Torre pertenezca al linaje de los Martinez Campos. El hijo de Doña María de la Concepción fue Carlos Martínez de Campos y Serrano, III Duque de la Torre , IV Conde de Santorenia, y V Conde de San Antonio, quién fue Teniente General y Académico de la Real Historia y preceptor del actual Rey Don Juan Carlos.

Francisco Serrano y Domínguez ascendió por méritos propios durante la 1ª Guerra Carlista. En 1839, con 29 años de edad, ascendió a la política, siendo Brigadier, apoyando la Regencia de Espartero, aúnque luego se volvió contra el propio regente, por su excesivo poder, alineandose con Prim para derrocarle.




Francisco Serrano Bedoya

Espartero fue apoyado por Francisco Serrano y Domínguez y por Francisco Serrano Bedoya (1813 Jaen), general y político progresista español, éste fue su ayudante de campo en su exilio a Inglaterra (1840-1845) una vez derrocado por Prim. Francisco Serrano Bedoya participó en la Revolución de 1868, siendo posteriormente nombra Director de la Guardia Civil, posteriormente Diputado por Jaén, en 1874 Ministro de Guerra y Ultramar, y Senador en 1881 (falleció en 1882 en Madrid).

Francisco Serrano y Domínguez, el General Serrano, fue amante de la Reina Isabel II, el general bonito, quién despertara recelos entre los políticos siendo nombrado Capitán General de Granada para alejarle de la Corte.


Reina Isabel

La Reina Isabel estúvo muy influenciada por el General Serrano. Y cabe recordar que también por Emilio Serrano, músico de la Corte y Presidente de la Sección de música de la Real Academia de Bellas Artes, precisamente de San Fernando, Cádiz (lugar de nacimiento de Francisco Serrano y Dominguez), quién recomendó a José Serrano, el Maestro Serrano, a obtener una beca del Ministerio de Fomento.

Hay que valorar el gran apoyo que hubo entre los Serranos en éste época, y la influencia que ejercieron sobre la Reina.

Francisco Serrano y Dominguez, al estallar la revolución Progresista en 1854, volvió a apoyar a Espartero. Posteriormente fue embajador de Paris (1856), Capitán General de Cuba (1859-1862), y Ministro de Estado (1863), entonces la Reina le nombró I Duque de la Torre, sin embargo participó en la Revolución de 1868 que destronó a Isabel II.

Destronada la Reina fue nombrado Presidente del Gobierno Provisional (1868-1869), y posteriormente Presidente del Poder Ejecutivo con tratamiento de Alteza (1869-1870).

Cuando se volvió a instaurar la Monarquía con la coronación de Amadeo de Saboya (1871-1872), derrotó al pretendiente en la III Guerra Carlista, aúnque túvo que exiliarse por su implicación en una conspiración.

En 1874 fue nombrado Presidente del Gobierno y del Poder Ejecutivo instaurando una Dictadura Republicana.

Aceptó al nuevo Rey Alfonso XII pero fue desairado por Cánovas del Castillo, eligiendo a Sagasta cómo líder liberal.

Francisco Serrano y Domínguez fue apodado el Judas de Arjonilla por su tendencia a la traición y dónde tenía su finca.

Falleció en Madrid, el 25 de noviembre de 1885, a la edad de 75 años, un día después de la muerte del Rey Alfonso XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario