Los Serranidae (serránidos) es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Gastronómicamente, algunos miembros de esta familia son considerados de extraordinaria calidad.
Los serránidos tienen el cuerpo ligeramente alargado. Suelen tener una única aleta dorsal y una aleta caudal redondeada, con un pedúnculo de la aleta caudal muy grueso. La piel posee escamas ctenoides y tienen espinas en el subopérculo.
Están asociados a fondos rocosos y arrecifes coralinos. Por lo común son carnívoros y hermafroditas. Existen más de 400 especies cuyas tallas varían entre 10 cm. y más de 2 m. Biogeográficamente esta familia es un grupo interesante, ya que constituye un conjunto basal de Perciformes cuya distribución es tropical y subtropical.
Probablemente por su antigüedad ya estuvieron o se desarrollaron en el antiguo mar de Tethys, de allí su abundancia en el Mediterráneo y Japón. Su historia evolutiva presenta componentes ictiogeográficos que han sido modificados por las cambiantes condiciones geomorfológicos oceánicas, y por la habilidad de los peces para dispersarse. Esta capacidad de dispersión ha favorecido la colonización de las islas del Pacífico Suroriental por ictiofauna proveniente del Pacífico Indooccidental.
En este sentido las especies de la familia Serranidae que habitan las aguas del Pacífico Suroriental chileno resultan de gran interés, ya que constituyen un grupo de peces ampliamente distribuidos en las costas de islas oceánicas y muy poco estudiados en su perspectiva biogeográfica. Estas características hacen que el modo de distribución de los serránidos en aguas subtropicales chilenas representen una condición zoogeográfica y un material biológico de gran valor científico.
Como se ha indicado anteriormente, frecuentan los litorales rocosos y los arrecifes coralinos ricos en cavidades y grietas, donde permanecen ocultos en espera de su presa. Esta misma costumbre la practican en la pecera, donde emergen de cuando en cuando para engullir la comida.
Sólo algunas especies son apropiadas para el acuario al que se adaptan con facilidad gracias a su temperamento tranquilo. En general, son muy resistentes y llegan a tolerar condiciones ambientales difíciles.
Debido a sus grandes dimensiones, hasta ahora no ha sido posible lograr su reproducción en cautividad. Se alimentan a base de comida fresca como tiras de pescado o carne. Les gusta cazar pececillos y camarones vivos, debido a su instinto depredador, por ello, no se les debe colocar en la pecera junto a especies más pequeñas.
Serranus Hepatus
Esta es la especie más pequeña de esta familia ya que rara vez suele superar los 12 cm. de longitud. Su aspecto nos recuerda a un serrano de dimensiones reducidas, algo más rechoncho y con menos bandas laterales oscuras. Una de las características principales de la especie es la mancha negra en medio de la aleta dorsal. Las aletas pélvicas y el inicio de la aleta anal son de color oscuro. Su cola es redondeada y en la cabeza se ven tres bandas de tono amarillento, que comienzan en la boca y cruzan el ojo. El preopérculo es dentado y en el opérculo tiene tres espinas de color amarillo.
Los fondos blandos fangosos junto a piedras y conchas vacías son los lugares apropiados para la especie, en algunos puertos, cerca de los muertos de fondeo, se han observado ejemplares pequeños. La profundidad donde suele vivir varía desde los 5 hasta los 100 metros, siempre sobre fondos fangosos.
Es un pez carnívoro que se alimenta de pequeños peces y crustáceos. Como representante de la familia, es hermafrodita simultáneo y realiza su parada nupcial en los meses de abril a agosto.
Serranus Scriba
Tiene aleta dorsal con 14 a 16 radios blandos. Aleta anal con 7 u 8 radios blandos. Color marrón, con unas 6 bandas transversales oscuras; vientre azulado; mejillas con líneas azules que dibujan intrincadas figuras, cola anaranjada; numerosas pintitas rojas en las aletas. Puede llegar a medir hasta 30 cm. de longitud.
El Serranus Scriba es conocida en toda la costa gaditano-onubense. Su parecido con Serranus Cabrilla hace que algunos nombres sean usados indistintamente para ambas especies. En general, se aprecia que en los puertos de Huelva, a Serranus Scriba tienden a llamarle con nombres de aves, como gorrión, gorrión de piedra y gorrioncillo. Mientras que en los puertos de Cádiz es más frecuente el uso de nombres de otros animales, como vaca y cabra, con las variantes de vaquita, vaqueta, cabrilla, cabrilla basta y cabrilla de piedra. Se trata de un “pez de piedra”, que vive en fondos rocosos.
Serranus Atricauda
Puede superar los 40 cm. de longitud corporal, aunque en general se queda en 25 cm. Tiene el cuerpo alargado, algo comprimido, con una cabeza cónica y una boca grande protráctil, dispuesta en posición oblicua. Ambas mandíbulas tienen dientes. Sólo tienen una aleta dorsal.
Es un pez solitario que defiende su territorio frente a los intrusos. Se alimenta con voracidad de pequeños peces e invertebrados.
Suele encontrarse en fondos poco profundos, preferentemente por debajo de la franja infralitoral, con sustratos rocosos y con anfractuosidades, hasta los 90 m. de profundidad. Su área de distribución comprende las costas orientales de Europa y África, entre el Golfo de Vizcaya, hasta Marruecos, incluyendo las Canarias y las Azores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario