traductor

domingo, 15 de enero de 2012

Ismael Serrano

Ismael Serrano Morón es un cantautor español de la nueva generación de cantautores aparecida en los años noventa. Sus letras son una mezcla de canciones de amor, desamor y música reivindicativa, propias de la canción de autor.

Nació en Madrid el 9 de marzo de 1974, hijo del poeta y periodista Rodolfo Serrano, estudió Física en la Universidad Complutense de Madrid, así como solfeo y piano.

En los primeros años de la década de los 90 surge en Madrid un nuevo circuito de bares y cafés con música en directo que pronto propicia la aparición de un grupo de jóvenes cantautores que recuerda a aquellos que surgieron 20 años atrás para alzar sus voces contra la situación política del momento. En esta época, Ismael Serrano, empezó a tocar en los locales madrileños del circuito de la canción de autor, dándose a conocer hasta el punto de que la coexistencia entre ciencia y música se hizo incompatible y dejó sin concluir una carrera universitaria que le estaba comenzando a desencantar. En 1996 firma con la empresa discográfica Polygram y edita su primer álbum, Atrapados en Azul, en el que recuperaba la canción protesta y que incluye su canción más conocida, Papá cuéntame otra vez, y otros temas como Vértigo o Un muerto encierras. Con su primer trabajo consiguió el disco de platino en España y se dio a conocer en América Latina (disco de oro en Argentina).

Su primera incursión en la industria discográfica es premiada con la nominación como  “Mejor Autor Revelación” de los Premios de la Música que entrega la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Comienza entonces giras que le llevan a tocar en diferentes ciudades de España y de Latinoamérica, dónde, Ismael Serrano, se compromete para siempre y desde siempre con causas como las de Las Madres de la Plaza de Mayo, y los Zapatistas de México, los actos contra el racismo y la xenofobia, y cualquier acto social que lo merezca. En su segundo disco, La memoria de los peces (1998), aparece reflejada toda ésta temática social, en canciones como “México insurgente”, “A las madres de Mayo”, o “Vine del Norte”. Con éste álbum volvió a conseguir el disco de platino en España, de oro en Argentina, y se edita también en México y Uruguay.

En el año 2000 publicó su tercer trabajo, Los paraísos desiertos, disco con el que evolucionaba musicalmente introduciendo nuevos ritmos como el jazz y los sonidos africanos. Con este álbum también consiguió el disco de platino y además una nominación a los Premios Goya a la Mejor Canción Original por Km. 0, canción incluida en la banda sonora de la película del mismo nombre, dirigida por Juan Luis Iborra y Yolanda García Serrano. También obtuvo nominación a los Premios Grammy Latinos 2001 como Mejor Ingeniería de Sonido. Su reconocimiento como intérprete y su inquietud solidaria le hacen participar en varios discos como “Son de niños”, cuya recaudación se destina a la construcción de un hospital infantil en La Habana, y “Encuentros en La Habana” junto con grandes artistas como Víctor Manuel, Serrat o Pablo Milanés, la recaudación se destina a la compra de material para las escuelas de música de La Habana. Y en homenajes a otros músicos como en el Mira que eres canalla, Aute, o su inseparable compañero Javier Bergia en su disco 25 años.

En su cuarto álbum, la traición de Wendy, llegó en 2002 mezclando diferentes estilos como la bossa nova, de nuevo el jazz, y el blues, en el tema Fue terrible aquel año. Consiguió dos discos de oro, en España y Argentina y llegó directamente al número 1 en las principales tiendas musicales madrileñas. Tras la salida de éste disco comenzó una gira que le llevó por toda España y Sudamérica, visitando México, Chile, Argentina, Uruguay, Perú, etc., consiguiendo un gran éxito.

En mayo de 2002, Ismael Serrano, viaja a Bolivia, a la ciudad de La Paz, para participar en su primer largometraje, El corazón de Jesús, una producción chilena, alemana y boliviana. Está escrita y dirigida por el boliviano Marcos Loayza. Ismael representa a un trovador cuyas canciones están muy relacionadas con lo que va ocurriendo en la historia.

Con los atentados del 11-S y el inicio de la guerra de Irak, en marzo de 2003, Ismael Serrano encontró nuevos temas para su música reivindicativa, y compuso canciones como Aquella tarde o Zona Cero, que habla de gran parte de los conflictos silenciados en el mundo. Estos temas se incluyeron en su siguiente trabajo, Principio de incertidumbre (2003), doble álbum y DVD en directo que se grabó los días 08 y 09 de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid, donde actuó con aforo completo ambos días. En éste disco Ismael recuperó sus temas antiguos e incluyó seis temas nuevos, a la vez que consiguió una notable mejoría musical agregando algunos metales a su siempre impresionante banda, en la que durante toda su carrera musical figuran su viejo compañero de conciertos Fredi Marugán, encargado de la mayoría de los arreglos musicales y guitarras, y Javier Bergia, imprescindible a las percusiones. En este disco en concreto colaboraron diversos artistas como Lichis de La Cabra Mecánica, Pedro Guerra, Aute, o el propio Javier Bergia, interpretando todos ellos dúos con el autor. Con Principio de Incertidumbre, consiguió de nuevo sendos discos de oro en España y Argentina, y el álbum se editó en otros cuatro países de América Latina, y por primera vez en Estados Unidos, Canadá y Rusia. Obtuvo varios reconocimientos, como el nombramiento como Embajador de la Fundación Nelson Mandela. La gira duró hasta finales del año 2004, y recorrió de nuevo sus habituales destinos, mientras preparaba su siguiente disco.

En marzo de 2004 se vio obligado a suspender un concierto en Barcelona por los atentados de Madrid, que le tocaron muy de cerca al ocurrir en su barrio, Vallekas. Al día siguiente se publicó en algunos periódicos españoles una carta al director en la que Ismael expresaba su dolor ante tal atrocidad. Este suceso le llevó a componer un nuevo tema Fragilidad, que se editó en Naves ardiendo más allá de Orión (2005), su quinto álbum. Su título está influido por la película Blade Runner, en concreto, por su escena final. La crítica lo define como su mejor disco, su trabajo más maduro en la composición de músicas y letras, un reclamo a la memoria y la esperanza desde una perspectiva optimista.

A finales de 2006, Ismael Serrano recibe 6 discos de platino y 4 de oro por las ventas totales de sus 6 álbumes en España y Latinoamérica y, para celebrar sus 10 años de carrera, Universal Music edita El viaje de Rosetta (2006). Se trata de un recopilatorio en el que se incluyen sus 22 CD-singles en formato original y un álbum que recoge sus “rarezas” (colaboraciones con otros artistas, dos canciones que compuso especialmente para la película El corazón de Jesús, etc.).

En 2007 crea un sello discográfico llamado Los Paraísos Desiertos, cuyo primer álbum es un homenaje al cantautor extremeño Pablo Guerrero, titulado Hechos de nubes. En el disco colaboran, entre otros, Luz Casal, Joan Manuel Serrat, Quique González y Luis Pastor. Asimismo, su editorial, Pequod Compañía Librera edita varios libros entre los que destacan, Historias de Madrid, La Liturgia de la Luna, y Al Oeste hay Apaches, entre otros.

En 2007 colabora en varios discos, Reencuentros, Homenaje a Noel Incola, Tango por los Chicos. Colabora en el libro Inmenso Estrecho II donde diferentes escritores, músicos pensadores, hacen una reflexión sobre la inmigración.

Escribe también durante este año junto con el director argentino, Juan Pablo Martínez, el guión de la película El Hombre que corría tras el Viento, que Serrano también protagonizará rodando en Buenos Aires y Calafate junto a actores como Jazmín Stuart, Pasta Dioguardi, Bárbara Lombardo.

En enero de ese mismo año Ismael Serrano comienza a grabar su nuevo álbum de estudio, Sueños de un hombre despierto (2007), se edita en España el 11 de septiembre, título que hace referencia a la frase de Aristóteles: “La esperanza es el sueño del hombre despierto”, entrando al número 1 de la lista de ventas la primera semana. Sueños de un hombre despierto es editado también en Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico y México.

El 6 de abril de 2010 publica su séptimo álbum de estudio, con título Acuérdate de vivir. El disco es presentado a través de un primer concierto virtual a través de las redes sociales llegando a miles de personas de forma simultánea y comenzando pocos días después la gira de presentación del mismo por numerosas ciudades españolas. Continúa con los recitales por toda Latinoamérica.

Ese mismo año colabora con el MC Nach en su disco Mejor que el silencio en la canción Ellas.

El 29 de noviembre de 2010 presenta Luces Errantes, una canción a beneficio de los niños y niñas refugiados de Gaza, cuyos beneficios fueron cedidos íntegramente al Comité español de la UNRWA para mejorar la situación de los refugiados palestinos.

Con más de 14 años de trayectoria, Ismael Serrano no sólo ha conseguido establecerse con pie muy firme en el mundo de la música sino que, además, ha ido cumpliendo el sueño de cantar junto a sus ídolos de juventud, Silvio Rodríguez, los hermanos Parra, Luis Eduardo Aute, Paco Ibáñez, Luis Pastor, Pablo Guerrero, León Gieco y Mercedes Sosa, con quien grabó Zamba del Emigrante.

Un pensamiento de Ismael Serrano: “Quizá sea el momento de que la ciudadanía española, la que en definitiva ha de pagar la factura de una hecatombe originada por otros, recupere ese protagonismo perdido y les haga saber a los que deciden y legislan que la crisis ha de ser una oportunidad para reformular el modelo de convivencia hacia un sistema más justo, solidario, equitativo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario