traductor

domingo, 15 de julio de 2012

Congresista Serrano

Nació en Mavaguez, Puerto Rico. Muy joven emigró al sur del Bronx, dónde ha vivido allí toda su vida. Está casado y tiene cinco hijos, uno de ellos, José M. Serrano, es un miembro del senado del Estado de Nueva York. José E. Serrano sirvió en el cuerpo médico del Ejército durante varios años.

Comenzó su carrera política en 1974 al ser elegido a la asamblea del estado de Nueva York representando al partido demócrata. En 1990 ganó una elección especial para una vacante en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el décimo octavo (18) distrito de Nueva York.. Ese mismo año fue reelegido como legislador representando el décimo sexto (16) distrito del sur del Bronx, bajo el cual firmó su primera ley (P.L. 101-600), dedicada a la asignación de fondos para programas contra la deserción escolar. Es considerado como uno de los miembros más liberales del Congreso. Apoya la independencia de Puerto Rico y se ha opuesto a la guerra en Irak, siendo uno de los únicos legisladores en apoyar la retirada de tropas en el año 2006. Está en contra del embargo comercial a Cuba, y del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho en público que él es “un partidario fuerte de su gobierno y de su revolución”.

El congresista Serrano, ha apoyado un sinnúmero de leyes que han redundado en impactos positivos a lo largo del país y sus territorios, pero específicamente en las comunidades del sur del Bronx. Medidas como el “Higher Education Act” (Ley Educativa), el “Civil Rights Act” (Ley para reforzar los derechos civiles), el “Family and Medical Leave Act” (Ley de Licencia Familiar y Médica), el “Brady Hill Act” (Ley para el control de armas de fuego), y el “César Chávez Workplace Afines Act” (Ley para la igualdad en el ambiente laboral), son sólo algunos ejemplos de sus agenda legislativa.

Sirvió en la Comisión de Educación y el Trabajo y la Comisión de Pequeños Negocios. En el Congreso (102) favoreció la ley para la utilización de dos idiomas durante los comicios electorales en Estados Unidos, el “Voting Rights Improvement Act”, y el “Classroom Safety Act”, medida que otorga fondos para el desarrollo de programas para controlar la violencia en las escuelas públicas del país.

En 1992 fue elegido por sus colegas como presidente del Caucus Hispano en el que sirvió durante dos años.

Ha favorecido la Ley de Educación Bilingüe, cuyas propuestas han sido incorporadas a la Ley de Escuelas Elementales y Secundarias. También apoyó la Ley de Oportunidades de Salud para Minorías, el “Minority Health Opportunity Enhancement Act”, que también enmendaría la Ley de Servicio de Salud Pública para proveer acceso a servicios médicos a personas que no entiendan inglés.

En 1994, el Caucus que dirigió resultó victorioso al defender el número de enmiendas propuestas contra los inmigrantes en la Ley de Educación Primaria y Secundaria. Serrano apoyó además la creación de la Ley que ayuda a estudiantes a conseguir trabajo una vez se gradúen en la escuela superior, conocida como “School-To-Work Act”. Dicho reglamento estimula tanto a escuelas como negocios a desarrollar, acuerdos que promuevan la contratación de estudiantes para exponerlos en el campo laboral. La Comisión de Asignación de Fondos aumentó a 180 millones de $ para desarrollar este programa. En cuanto a justicia salarial, Serrano luchó para la aprobación de una legislación que aumentaría el salario federal mínimo de 4.25$ a 5.15$ por hora en julio de 1997. También ha apoyado la Ley de Prevención de Crímenes Sexuales contra niños y la Ley para proveer alojamiento a los ancianos sin hogar, ambos reglamentos avalados por el presidente Bill Clinton.

Su récord en medio ambiente es extenso y su apoyo a medidas para limpiar el río Bronx es bien conocido. Días pasados, y por primera vez en 200 años, un castor fue descubierto en el río, lo que coronó en parte sus esfuerzos.

En cuanto a Reforma Migratoria, José Serrano apoya la reforma migratoria que otorgue la residencia permanente a los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Se ha opuesto a la construcción de un muro en la frontera con México. Así cómo el “Dream Act” apoya el proyecto de ley que beneficie a los miles de alumnos indocumentados.

Serrano también es un ferviente defensor del derecho de las mujeres a tener acceso a un aborto. Ha votado en contra de las medidas que cercenan el derecho a terminar un embarazo.

Serrano ha ganado las elecciones con casi el 95 % de los votos a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario