traductor

miércoles, 20 de abril de 2011

Río Serrano


El río Serrano es un corto río costero de Chile que se encuentra en la Provincia de Última Esperanza, en la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Tiene una longitud de 38 km., pero con alguna de sus fuentes supera ampliamente los 140 km.

Algunos derrames importantes del Campo de Hielo Sur hacia el este son las cabeceras de los tributarios de la cuenca del río Serrano, que se desarrolla al oriente de él. La línea de displuvio del norte de esta cuenca es la que la separa de la hoya del lago Argentino, en Argentina, y su base de equilibrio es el seno de Última Esperanza. Esta hoya forma parte de la XII Región de Magallanes, es de tipo trasandino con una extensión de 6.673 km2., formando parte de ella una serie de grandes y pequeños lagos concatenados y otros situados en paralelo.
El río Serrano, de 38 km. de recorrido, se genera como desagüe del lago Toro en el extremo más occidental de este gran cuerpo de agua. Recorre serpenteando una extensa llanura aluvial cubierta en parte por mallines y turberas. Uno de sus más importantes tributarios por su ribera derecha, con un desarrollo de 20 km. es el río Grey, emisario del lago homónimo, que por su forma y longitud de más de 15 km. constituye naturalmente un fiordo interior de orientación NW-SE. Este lago es alimentado desde un gran ventisquero, que con un frente de derretimiento de más de 20 km. de altura, le cae en su cabecera norte. Su superficie alcanza 32,6 km2. y sus aguas son turbias a causa del limo glacial.

El río Serrano recibe, por la misma ribera, el emisario del lago Tyndall, casi conjuntamente con el río Geikie, que también desagua un par de lagos provenientes del mismo ventisquero Tyndall.
La cuenca del río Serrano, presenta un clima frío estepárico en los sectores bajos,  y de Tundra en los sectores de mayores alturas. Este clima durante el verano es muy variable por lo que en un mismo día puede estar soleado, nublado, con lluvia e incluso nevar. La temperatura máxima puede oscilar entre los 25ºC y los 10ºC, en tanto, que la mínima puede alcanzar valores por debajo de los 0ºC. En invierno las condiciones son más extremas. Precipita y nieva a lo largo de todos los meses con valores que no sobrepasan los 60 mm. mensuales.

La flora terrestre de la cuenca, se caracteriza por la presencia de la comunidad vegetal Bosque Caducifolio de Magallanes y Estepa Patagónica de Magallanes.

El único asentamiento humano de importancia emplazado en el sector sur-oriental de la cuenca corresponde al poblado de Cerro Castillo. El poblado se dedica a la crianza de ganado ovino y apoyo al turismo. Este poblado otorga el aprovisionamiento de abarrotes a las estancias vecinas, e información turística a los visitantes que acceden por el paso fronterizo Don Guillermo, provenientes de Calafate, República Argentina.

Los principales cultivos de la cuenca son praderas naturales, avena y papas.

En la cuenca del río Serrano existen dos zonas diferenciadas:

.- Parque Nacional Torres del Paine: conjunto de lagos, lagunas, ríos y ventisqueros de variados matices, de azul turquesa en torno a un macizo en que emergen Torres de Granito y Cuernos del Paine, producidos por el desgaste glacial en un extenso paisaje de pampa. Formado por un impresionante macizo andino, rodeado de glaciares, saltos de agua, lagos y lagunas. La conformación de los picachos del macizo impactan a quienes han tenido la oportunidad de conocerlo, dándole forma a la región desde principios de siglo.

.- Parque Nacional Bernardo O’Higgins; por su gran cantidad de canales y fiordos, constituye una de las áreas silvestres más importantes de la región. Destacan por su calidad paisajística los glaciares colgantes Serrano y Balmaceda. Este parque, protege un paisaje espectacular, remanente de la era glacial, el campo de hielo patagónico sur, una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, formada hace 3,5 millones de años aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario