traductor

lunes, 28 de febrero de 2011

SERRANOS EN EL MUNDO

Estos son los datos que he podido obtener, aunque estoy seguro de que no son correctos. El número total de personas en los países que he podido averiguar asciende a 175.477 personas con el apellido Serrano.

En muchos países sólo existe un apellido, el segundo se pierde, no cómo en España. Además en los datos que he obtenido en los países Sudamericanos es muy extraño el número tan bajo de personas que se apelliden Serrano.

A pesar de todo os dejo los datos, toda mejora es de agradecer, espero vuestros comentarios:


ALAND
1
ALEMANIA
349
ANDORRA
8
ARGELIA
1
ARGENTINA
117
AUSTRALIA
5
AUSTRIA
4
BELGICA
5
BOLIVIA
28
BRASIL
39
CANADA
693
CHILE
112
CHINA
1
COLOMBIA
288
COSTA DE MARFIL
1
COSTA RICA
43
CROACIA
1
CUBA
9
ECUADOR
293
EE.UU.
55.057
EL SALVADOR
18
ESLOVAQUIA
1
ESPAÑA
143.053
FRANCIA
6.208
GIBRALTAR
3
GRAN BRETAÑA
100
GRECIA
2
GUATEMALA
12
HAITI
1
HOLANDA
72
ISLA BRUNET
1
ISRAEL
1
ITALIA
10
MARRUECOS
3
MEXICO
309
MOLDAVIA
1
MOZAMBIQUE
1
NEPAL
1
NORUEGA
3
PANAMA
53
PARAGUAY
14
PERÚ
63
POLONIA
2
PORTUGAL
24
PUERTO RICO
33
REPUBLICA DOMINICANA
4
SUECIA
1
SUIZA
181
VENEZUELA
94


domingo, 27 de febrero de 2011

General Serrano

 Francisco Serrano y Dominguez, I Duque de la Torre, militar y político español. Nació en Isla de León, San Fernando, Cádiz, el 17 de diciembre de 1810. Por sus méritos militares y políticos, y por matrimonio con su prima Doña Antonia Dominguez y Borrell, fue I Duque de la Torre y II Conde consorte de San Antonio, quien transmitió el título a su primera hija Doña María de la Concepción Serrano y Dominguez, de ahí que el actual IV Duque de la Torre pertenezca al linaje de los Martinez Campos. El hijo de Doña María de la Concepción fue Carlos Martínez de Campos y Serrano, III Duque de la Torre , IV Conde de Santorenia, y V Conde de San Antonio, quién fue Teniente General y Académico de la Real Historia y preceptor del actual Rey Don Juan Carlos.

Francisco Serrano y Domínguez ascendió por méritos propios durante la 1ª Guerra Carlista. En 1839, con 29 años de edad, ascendió a la política, siendo Brigadier, apoyando la Regencia de Espartero, aúnque luego se volvió contra el propio regente, por su excesivo poder, alineandose con Prim para derrocarle.




Francisco Serrano Bedoya

Espartero fue apoyado por Francisco Serrano y Domínguez y por Francisco Serrano Bedoya (1813 Jaen), general y político progresista español, éste fue su ayudante de campo en su exilio a Inglaterra (1840-1845) una vez derrocado por Prim. Francisco Serrano Bedoya participó en la Revolución de 1868, siendo posteriormente nombra Director de la Guardia Civil, posteriormente Diputado por Jaén, en 1874 Ministro de Guerra y Ultramar, y Senador en 1881 (falleció en 1882 en Madrid).

Francisco Serrano y Domínguez, el General Serrano, fue amante de la Reina Isabel II, el general bonito, quién despertara recelos entre los políticos siendo nombrado Capitán General de Granada para alejarle de la Corte.


Reina Isabel

La Reina Isabel estúvo muy influenciada por el General Serrano. Y cabe recordar que también por Emilio Serrano, músico de la Corte y Presidente de la Sección de música de la Real Academia de Bellas Artes, precisamente de San Fernando, Cádiz (lugar de nacimiento de Francisco Serrano y Dominguez), quién recomendó a José Serrano, el Maestro Serrano, a obtener una beca del Ministerio de Fomento.

Hay que valorar el gran apoyo que hubo entre los Serranos en éste época, y la influencia que ejercieron sobre la Reina.

Francisco Serrano y Dominguez, al estallar la revolución Progresista en 1854, volvió a apoyar a Espartero. Posteriormente fue embajador de Paris (1856), Capitán General de Cuba (1859-1862), y Ministro de Estado (1863), entonces la Reina le nombró I Duque de la Torre, sin embargo participó en la Revolución de 1868 que destronó a Isabel II.

Destronada la Reina fue nombrado Presidente del Gobierno Provisional (1868-1869), y posteriormente Presidente del Poder Ejecutivo con tratamiento de Alteza (1869-1870).

Cuando se volvió a instaurar la Monarquía con la coronación de Amadeo de Saboya (1871-1872), derrotó al pretendiente en la III Guerra Carlista, aúnque túvo que exiliarse por su implicación en una conspiración.

En 1874 fue nombrado Presidente del Gobierno y del Poder Ejecutivo instaurando una Dictadura Republicana.

Aceptó al nuevo Rey Alfonso XII pero fue desairado por Cánovas del Castillo, eligiendo a Sagasta cómo líder liberal.

Francisco Serrano y Domínguez fue apodado el Judas de Arjonilla por su tendencia a la traición y dónde tenía su finca.

Falleció en Madrid, el 25 de noviembre de 1885, a la edad de 75 años, un día después de la muerte del Rey Alfonso XII.

sábado, 26 de febrero de 2011

HIMNO y José Serrano

El himno de la Comunidad Valenciana se utilizó en la Exposición Regional Valenciana de 1909, que en la actualidad se conservan los edificios de El Palacio de la Exposición, el Asilo de Lactancia y el Edificio de la Tabacalera.

La música del himno es de José Serrano Simeón, y letra en castellano y valenciano de Maximiliano Thous, siendo las dos oficiales, hay que recordar que nuestra Comunidad es bilingüe. En la composición del himno se incluye el antiguo himno de la Ciudad de Valencia del siglo XVI.

La letra debía realizarla Don teodor Llorente Olivares, poeta de la Renaixença Valenciana que en 1909 la Ciudad de Valencia le rindió un magno homenaje al poeta por cantar en su lengua auténtica con sincero y noble entusiasmo las glorias pasadas y las bellezas así cómo las gracias de su vida tradicional y familiar.

A causa del demoramiento de Teodor en la composición de la letra del himno, José Serrano comenzó a escribirlo siguiendo los modelos del poeta Maximiliano Thous. Sin embargo el verso: "Para ofrendar nuevas glorias a España...", con el que comienza la letra del himno fue criticado por blaquistas y nacionalistas valencianos.

José Serrano Simeón redactó en el diario " La Voz de Valencia" de mayo de 1925 lo siguiente:

"España, mis himnos y yo. Uno de mis grandes amores es esta tierra valenciana donde he nacido: pero siempre que he compuesto un himno he pedido a mis colaboradores que en el primer verso aparezca la palabra "España" [...] y así comienzan mis tres himnos. Himno a Valencia: Para ofrendar nuevas glorias a España; Valencia Canta: Madre de España, Sol de Valencia...; La canción del soldado: Soldado soy de España... Eso no es obstáculo porque mis hijos hablan perfectamente el valenciano. Así entiendo yo el regionalismo".

José Serrano Simeón nació en Sueca, su padre director de una banda de música le introdujo en el munod de la música. A los 5 años ya sabía solfeo, a los 12 años tocaba la guitarra y el violín. En 1892, a los 19 años obtuvo una beca del Ministerio de Fomento gracias a la recomendación de

Emilio Serrano

Emilio Serrano, otro compositor español, nacido en Vitoria, quién fue músico de la Corte de la Infanta Isabel y Presidente de la Sección de música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, también intervino en la creación de los conciertos populares del Circulo de Bellas Artes de Madrid.









Entre las obras de José Serrano Simeón, figuran las Zarzulas: Las Hilanderas, Los Claveles, La Dolorosa, etc.. Gigantes y Cabezudos fue la obra que le dió a conocer en la vida teatral al prestar ayuda a Manuel Fernández Caballero quién padecía una ceguera progresiva.

José Serrano vivió sus últimos años en El Perelló dónde se dedicó exclusivamente a la pesca. Falleció a la edad de 67 años, en 1941 de un cáncer de esófago.

José Serrano Simeón

miércoles, 23 de febrero de 2011

Dolor Serrano

Adolecen los Serranos de pensamiento sin igual,
cuanto han visto en éstas tierras,
cuanto dolor,
cuanto sufrimiento,
y con la esperanza de que la evolución alivie tanto mal,
que llegados al futuro se encuentran con un retroceso medieval.

viernes, 18 de febrero de 2011

Los Escipiones y Cayo Atilio Serrano

La primera referencia que tenemos del apellido Serrano, data, al parecer, del año 190 a.c. de Aulo Atilio Serrano, fue magistrado romano, probablemente hijo del prétor Cayo Atilio Serrano del año 218 a.c.. Según estos datos, coinciden cuando el cónsul Publio Cornelio Escipión, padre de Publio Cornelio Escipión el Africano, se enfrentó en noviembre del año 218 a.c. a Anibal en la batalla de Tesino, dónde los romanos fueron derrotados.

Estoy leyendo la obra de Santiago Posteguillo, felicidades Santiago, Africanus el hijo del Cónsul me tiene enganchado, es una trilogía y cómo no, no pienso perderme las otras dos obras sobre Publio Cornelio Escipión, general, procónsul y senador romano. Hay que decir que la obra parece un guión de película, con títulos tan sugerentes cómo las legiones malditas, título de la segunda novela, hasta tal punto que busque algún referente peliculero en internet. También, y así lo indica en su preámbulo, la historia la traduce un poco a nuestra época para que sea más entendible, pero Santiago, cuando Casca indica que falta un minuto para empezar el espectáculo, es cierto que 1 minuto son 60 segundejos, pero en la época romana creo que no llegaban a tanto. Al margen de éstos detalles, Santiago, reitero mis felicitaciones, la obra me encanta, cómo he dicho anteriormente, me tiene ensimismado.

Y todavía más cuando averiguo que el apellido al que pertenezco, los primeros datos que tenemos sobre el mismo coinciden con la llegada de Anibal y el inicio de los enfrentamientos con los Escipiones. Quién nos iba a decir que nuestros inicios iban a coincidir con la alianza de iberos, galos y númidas contra el emporio romano, y además, nosotros formabamos parte de los vencidos en aquella época, aunque luego fue variando la cosa un poco.

jueves, 17 de febrero de 2011

El primero

Inicio este blog con un título sugerente, no previsible. Efectivamente el primer escrito, y el primer tonto. Hoy he pagado una multa de tráfico, afortunadamente pequeña, no conlleva quitar puntos, menos mal, y además me han hecho un deducción del 50%, me imagino que por las rebajas de enero. Pero también, hoy he puesto gasolina, pero en éste caso no he tenido reducción, aquí siempre que voy tengo un aumento, y no sé porque, pero antes con el combustible lleno hacía más kilometros. Y además, me ha llegado la factura de hidroeléctrica, dónde tampoco he tenido ninguna bajada en el precio, también un aumento, y sumando las facturas que pagué el año pasado, comparandolo con el anterior, he pagado justo el doble.

Hay algo que no entiendo, o debo de ser el más tonto, por tanto, el primer tonto. Por aquello que conlleva seguridad, dado que pueda ser un peligro, pequeño, puesto que la multa, por suerte no era nada alta, en éste caso tengo una rebaja, y además del 50%, una rebaja considerable (claro está siempre y cuando no proteste para nada). Y sin embargo, en lo que considero básico para poder sobrevivir, porque en éste País no se vive, se sobrevive, en éstos casos, tengo un aumento. No lo entiendo.

Este es mi primer pensamiento en voz alta, espero mejorar al siguiente.