traductor

sábado, 28 de julio de 2012

Olimpiadas Serranos

Desde la Diputación de Huelva y las Mancomunidades de Municipios ribera del Huelva, Sierra Minera y Sierra Occidental de Huelva ponen a disposición de todos los serranos un lugar de encuentro deportivo.

Su principal objetivo es gestionar, coordinar y promocionar el deporte en ésta comarca, entre las tres mancomunidades serranas y la diputación provincial. Para lo cual organiza y desarrolla un amplio programa deportivo que acoge a todos los municipios serranos y a todos los sectores de la población.

Inicialmente éste proyecto nació desde la Mancomunidad Ribera del Huelva, y desde el año 2004 se amplío a toda la comarca serrana. Los principales programas que se gestionan son:

.- La Sierra en Juego, competiciones multideportivas para todos los niños y niñas de la sierra, con una duración de ocho meses, con una participación de 100 equipos haciendo un total de 1.100 niños.

.- La Alternativa, organización de 54 fiestas deportivas y lúdicas en las localidades menores de 5.000 habitantes de la comarca con la participación de varias asociaciones deportivas de la Sierra.

.- La Campaña de Natación con cursos de natación en las 16 piscinas serranas durante los meses estivales. Acogiendo a 800 participantes.

.- Cursos de formación deportiva para monitores, árbitros y entrenadores.

.- Encuentro anual de Técnicos y Dirigentes, con un análisis profundo del deporte serrano.

.- Encuentros Comarcales, dirigido a mayores, mujeres, discapacitados jóvenes, inmigrantes.

.- Gala del Deporte Serrano, el reconocimiento de los mejores deportistas y entidades de la comarca.

.- Liga de Veteranos de Fútbol, con los equipos comarcales más destacados.

.- Por una Sierra Saludable, fomento deportivo en el colectivo de mayores y mujeres.

.- Caminando por la Sierra, promoción deportiva al olectivo de mayores y mujeres,  dirigido a todas las personas que tengan una condición física adecuada a las características del sendero. No es recomendable a menores de 10 años.

.- Activa-T, con este programa se pretende atender mejor al colectivo de personas con discapacidad, realizando Encuentros Comarcales, actividades acuáticas.

.- Fomento del Deporte en la mujer, con este programa promocionan la práctica deportiva de la mujer de una forma prolongada en el tiempo.

.- Olimpiadas Serranos, acercando el atletismo a todos los municipios.

Para cumplir con estos programas se crea un órgano, S.D.A. Sierra, cuyos objetivos son la coordinación de las políticas deportivas, la realización de propuestas y estudios de diseño en la gestión de instalaciones y programas deportivos municipales desde todos los factores y valores sociales, educativos, de ocio, salud, etc., de la comarca serrana. Actuar de enlace entre grupos sociales e instituciones, aprovechamiento de los servicios y medios deportivos existentes, ofrecer una amplia oferta de actividades, facilitar el acceso a la práctica deportiva del mayor número posible de ciudadanos, integrar a todas las entidades a un mantenimiento de actividades deportivas y promover la participación en los programas.

El ámbito de actuación será preferentemente el referido a la esfera de municipios cuyo volumen de población no exceda de los 10.000 habitantes, por considerarse estos con menores recursos para la puesta en marcha de las actividades deportivas en aras de fomentar la práctica del deporte y de la actividad física en la población.

En enero tuvo lugar en el Salón Félix Lunar de Aroche (Huelva, España), la VIII Gala del Deporte Serrano, donde se homenajeo a los mejores deportistas de la comarca.

El objetivo de estos programas es ayudar a los Ayuntamientos para la realización de programas deportivos más amplios y completos, dirigidos a atender las principales carencias en la oferta deportiva de la Sierra (mayores, mujeres, personas con discapacidad, familia, deportes en la naturaleza, etc.). (visto en http://www.sdasierra.com/)

domingo, 22 de julio de 2012

Villa Serrana

Villa Serrana es un poblado ubicado en el departamento de Lavalleja en Uruguay, a 25 kilómetros al noreste de la capital departamental Minas, entre los valles de los arroyos Penitente y Marmarajá. Fue fundada en 1946 como una villa de descanso de estilo europeo. Fue enclavada entre la sierra del Penitente y las de Carapé. Tiene una población estable de 71 habitantes.

En 1769 una extensa fracción del territorio donde se erige Villa Serrana fue concedida por el gobernador de Montevideo a Francisco Pérez Fontán. El 16 de abril de 1945 se constituyó Villa Serrana S.A., con el objetivo de desarrollar villas residenciales en lugares de naturaleza panorámica. En junio de 1946 la sociedad adquirió terrenos a herederos de Pérez Fontán.

La sociedad pensó en construir una villa de retiro, cuya atracción estaría dada por el exotismo panorámico al abrigo de las laderas de los cerros. Para ello convocó al arquitecto Julio Vilamajó, quien realizaría lo que sería su última gran obra, con la colaboración del joven arquitecto Miguel Ángel Odriozola y otros colegas.

Vilamajó recorrió el lugar junto a un grupo de paisajistas extranjeros y reunió estudios con una inquietud exhaustiva. Tenía frente a sí los cerros Guazubirá y Bella Vista, de 365 y 325 metros de altura respectivamente. Consideró que la arquitectura estaría íntimamente ligada con los materiales regionales, de tal forma que sea un exponente de los productos del suelo o de la industria local. Entonces, decidió construir sin adaptación topográfica bajo una geometría indiferenciada, tomando la piedra, la madera, el ladrillo de adobe y la paja para los techos de quincho, como materiales fundamentales para las viviendas.

El emblemático Ventorrillo de la Buena Vista, símbolo del lugar, el embalse de agua, proyectado por el Ing. Enrique Stewart Vargas que embalsa las aguas del arroyo Miraflores, formando un espejo de agua de estética formidable.

Los caminos trazados en medio de la naturaleza por el agrimensor Juan José Bernasconi, se transforman en trazas ideales para caminar o cabalgar, haciendo de este lugar un espacio mágico, donde convive la flora y la fauna en perfecto equilibrio.

Villa Serrana fue pensada como un lugar que debía conservarse inmune al desarrollo urbanístico típico de las grandes ciudades. Vilamajó diseñó calles con nombres de árboles (Guazubirá, coronilla, Lantana, Sombra de Toro, Envira, Canelón, Arrayán, Chalchal, Carobá, Molle, Aruera, Tembetarí, Tala), además de las que posteriormente recibieran los nombres de Julio Vilamajó y del agrimensor Juan Bernasconi, ejecutor del trazado de las calles. También eligió plantar árboles con colores diferentes a los de la vegetación silvestre (árboles con hojas caducas para que el otoño se cargase de vivos colores). Se propuso crear un jardín a gran escala cuya diagramación quedase librada a la flora autóctona y al recorrido de otras semillas a través de los picos de los pájaros.

En los primeros años la sociedad propietaria de las tierras plantó cien mil árboles de diferentes variedades: álamos plateados, ciprés calvo, pinos, cedros y eucaliptos, entre otros, con una función ornamental. El proyecto inicial indicaba: “…los propietarios tendrán la obligación de conservar las especies naturales, en una proporción de un árbol cada 125 m². En caso que los solares no estén poblados por estas especies tendrán la obligación de plantar árboles a la proporción indicada”.

En el Valle de la Alegría Vilamajó ideó un mesón o restaurante con el nombre de Ventorrillo de la Buena Vista, obra construida en 1946 y declarada monumento histórico Nacional en 1979. Otro de los edificios ideados por Vilamajó fue el Mesón de las Cañas de 1947, construido sobre la ladera este del cerro Guazubirá, en las cercanías del Ventorrillo de la Buena Vista. Era una hostería de 12 habitaciones con un amplio salón comedor, terrazas a nivel del suelo y una piscina abierta donde disfrutar la frescura del agua sin salir del entorno. Vilamajó dispuso la construcción de los edificios en áreas de altura media, una manera de proteger los valles, las cañadas y su vegetación. Realiza además algunas prescripciones sobre la forma en que se deben realizar las futuras construcciones. Utilización de materiales del lugar buscando ese diálogo entre la arquitectura y el medio sin someterse a las premisas y técnicas desarrolladas en medios industrializados, ajenos a nuestra tradición y buscando también, quizás en forma no consciente, evitar la desaparición de los oficios artesanales y las formas típicas de construcción de la zona. Aparecen aquí los antecedentes a los conceptos modernos de conservación del paisaje y del patrimonio intangible.

Sobre la línea baja del valle fue construido en 1958 un lago artificial, embalse y represa sobre el arroyo Miraflores en la afluencia de la cañada de La Leona. El lago fue denominado Enrique Stewart Vargas, en homenaje a quien lo diseñó. Stewart también construyó la pequeña represa del Baño de la India en uno de los límites al este.

En la actualidad la localidad no sobrepasa las 150 casas de descanso, ubicadas en su mayoría dentro del núcleo más antiguo de Sierra Alta y aún más dispersas en el resto, a las que se suman el Barrio Obrero, un modesto caserío de habitantes permanentes, edificios de servicio público, como un destacamento policial, un albergue, un puñado de pequeños almacenes. Una infraestructura elemental completa las instalaciones existentes. También está el Observatorio Eta Carinae fundado en 1997 por el astrónomo Gonzalo Vicino en la periferia de El Bosque. Cada mes de enero se celebra en éste Observatorio el día del astrónomo amateur.

Gran parte de Villa Serrana aún pertenece a la sociedad original, cuya mayoría accionarial detenta el empresario argentino Germán Pérez. De hecho, en Villa Serrana prácticamente no hay espacios públicos propiamente dichos, no hay plazas, no hay áreas que pertenezcan a la Intendencia, el único espacio público lo ocupa el Ministerio del Interior con la comisaría

La falta de presencia pública se traduce en carencias de infraestructura y servicios básicos, falta de transporte colectivo y carencia de abastecimiento de agua potable. Las calles son de difícil tránsito, incluido el camino de acceso.

Sin embargo, Villa Serrana posee montes indígenas, pájaros multicolores, plantas rastreras, animales en libertad y las interminables caminatas al borde de los arroyos con aguas transparentes y recién brotadas del manantial, frías y bebibles, que transportarán al visitante a sensaciones incomparables.

domingo, 15 de julio de 2012

Congresista Serrano

Nació en Mavaguez, Puerto Rico. Muy joven emigró al sur del Bronx, dónde ha vivido allí toda su vida. Está casado y tiene cinco hijos, uno de ellos, José M. Serrano, es un miembro del senado del Estado de Nueva York. José E. Serrano sirvió en el cuerpo médico del Ejército durante varios años.

Comenzó su carrera política en 1974 al ser elegido a la asamblea del estado de Nueva York representando al partido demócrata. En 1990 ganó una elección especial para una vacante en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el décimo octavo (18) distrito de Nueva York.. Ese mismo año fue reelegido como legislador representando el décimo sexto (16) distrito del sur del Bronx, bajo el cual firmó su primera ley (P.L. 101-600), dedicada a la asignación de fondos para programas contra la deserción escolar. Es considerado como uno de los miembros más liberales del Congreso. Apoya la independencia de Puerto Rico y se ha opuesto a la guerra en Irak, siendo uno de los únicos legisladores en apoyar la retirada de tropas en el año 2006. Está en contra del embargo comercial a Cuba, y del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho en público que él es “un partidario fuerte de su gobierno y de su revolución”.

El congresista Serrano, ha apoyado un sinnúmero de leyes que han redundado en impactos positivos a lo largo del país y sus territorios, pero específicamente en las comunidades del sur del Bronx. Medidas como el “Higher Education Act” (Ley Educativa), el “Civil Rights Act” (Ley para reforzar los derechos civiles), el “Family and Medical Leave Act” (Ley de Licencia Familiar y Médica), el “Brady Hill Act” (Ley para el control de armas de fuego), y el “César Chávez Workplace Afines Act” (Ley para la igualdad en el ambiente laboral), son sólo algunos ejemplos de sus agenda legislativa.

Sirvió en la Comisión de Educación y el Trabajo y la Comisión de Pequeños Negocios. En el Congreso (102) favoreció la ley para la utilización de dos idiomas durante los comicios electorales en Estados Unidos, el “Voting Rights Improvement Act”, y el “Classroom Safety Act”, medida que otorga fondos para el desarrollo de programas para controlar la violencia en las escuelas públicas del país.

En 1992 fue elegido por sus colegas como presidente del Caucus Hispano en el que sirvió durante dos años.

Ha favorecido la Ley de Educación Bilingüe, cuyas propuestas han sido incorporadas a la Ley de Escuelas Elementales y Secundarias. También apoyó la Ley de Oportunidades de Salud para Minorías, el “Minority Health Opportunity Enhancement Act”, que también enmendaría la Ley de Servicio de Salud Pública para proveer acceso a servicios médicos a personas que no entiendan inglés.

En 1994, el Caucus que dirigió resultó victorioso al defender el número de enmiendas propuestas contra los inmigrantes en la Ley de Educación Primaria y Secundaria. Serrano apoyó además la creación de la Ley que ayuda a estudiantes a conseguir trabajo una vez se gradúen en la escuela superior, conocida como “School-To-Work Act”. Dicho reglamento estimula tanto a escuelas como negocios a desarrollar, acuerdos que promuevan la contratación de estudiantes para exponerlos en el campo laboral. La Comisión de Asignación de Fondos aumentó a 180 millones de $ para desarrollar este programa. En cuanto a justicia salarial, Serrano luchó para la aprobación de una legislación que aumentaría el salario federal mínimo de 4.25$ a 5.15$ por hora en julio de 1997. También ha apoyado la Ley de Prevención de Crímenes Sexuales contra niños y la Ley para proveer alojamiento a los ancianos sin hogar, ambos reglamentos avalados por el presidente Bill Clinton.

Su récord en medio ambiente es extenso y su apoyo a medidas para limpiar el río Bronx es bien conocido. Días pasados, y por primera vez en 200 años, un castor fue descubierto en el río, lo que coronó en parte sus esfuerzos.

En cuanto a Reforma Migratoria, José Serrano apoya la reforma migratoria que otorgue la residencia permanente a los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Se ha opuesto a la construcción de un muro en la frontera con México. Así cómo el “Dream Act” apoya el proyecto de ley que beneficie a los miles de alumnos indocumentados.

Serrano también es un ferviente defensor del derecho de las mujeres a tener acceso a un aborto. Ha votado en contra de las medidas que cercenan el derecho a terminar un embarazo.

Serrano ha ganado las elecciones con casi el 95 % de los votos a su favor.

sábado, 14 de julio de 2012

Diseño Serrano

Héctor Serrano estudió diseño industrial en su ciudad natal, Valencia (España), antes de irse a Londres, donde se graduó en el Royal Collage of Art con un título de máster en diseño de productos. En Londres fundó en el año 2000 su propio estudio de diseño, donde se ha propuesto vincular la innovación y la transmisión de preferencias más tradicionales de una forma poco convencional, ocurrente, y con frecuencia llena de humor. Entre sus clientes figuran: Muji, FontanaArte, Roca, Gandia Blasco, ICEX, el Ministerio de Comercio, Turismo e Industria de España, etc. El Estudio de Héctor Serrano ha sido galardonado con premios como el Peugeot Design Award, el Premio Nacional de Diseño No Aburridos y por último con el segundo premio en el concurso “New Bus for London” (junto con Miñarro García y Javier Esteban). Además la revista AD lo eligió como el diseñador del año 2009.

SUPERDATA



Después de más de una década en la capital británica, acaba de cambiar a principios de año su estudio en Kentish Town por la soleada Valencia desde donde trabajará a partir de ahora, y como siempre, lo mismo para empresas españolas que de otras procedencias tan diversas como la japonesa Muji.


TOP SECRET

La Superdata y la Top Secret, fueron dos lámparas completamente atípicas lo que le puso en el punto de mira al poco de fundar su estudio. La primera, casi más que una lámpara era un objeto multiusos de látex que servía también como almohada o para calentar la cama. Droog Design se los agenció inmediatamente a los dos, lámpara y diseñador, para su catálogo y futuras colaboraciones.






ANIMAL HANDS

Top Secret por su parte estaba hecha con tiras de poliéster pasadas por una trituradora de papeles confidenciales sujetas con una red de nylon. Ésta llamó la atención de Metalarte. Desde entonces, Héctor Serrano ha diseñado lámparas para Arturo Álvarez, Moooi, la Mediterránea y Fontana Arte.










AIR

El estilo fresco e ingenioso de sus creaciones iniciales no ha perdido chispa a medida que Serrano ha ido ganando en madurez. Curiosamente uno de sus diseños que más éxito de ventas tienen en el mercado son los productos infantiles que diseña para Npw, como las calcomanías de animales Animal Hands o los sets para crear animales a partir de globos Air Heads.






SAIL

En los últimos tiempos mantiene además una fructífera relación con dos de las firmas con más solera de Valencia, Gandia Blasco y La Mediterránea, para las que ha diseñado gran parte de sus piezas más sobresalientes. Para Gandia Blasco el taburete Air y para la línea textil de ésta, conocida como Gan, el asiento Sail. De su colaboración con La Mediterránea ha surgido la colección de accesorios para el hogar Natura, que revisa en clave refinada la combinación del vidrio con el corcho. También la pieza Porrónpompero, que transforma una botella de vino en porrón a la vez que sirve como decantador.


PORRONPOMPERO

Más allá del diseño de producto, Héctor Serrano desarrolla también una actividad paralela en el área de diseño de instalaciones y exposiciones bajo el apelativo de Boreales. De hecho, la exposición que se puede ver en la actualidad en Roca Barcelona Gallery, Sueños de un Grifo, es obra de esta otra agencia a través de la cual Serrano colabora muy estrechamente con Roca y con otros clientes como ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).



El estudio de Héctor Serrano ha recibido varios premios como el Peugeot Design Award y el Premio Nacional de Diseño No Aburridos. Obtuvo además el segundo premio en el concurso para el diseño del nuevo autobús de Londres junto con Miñarro García y Javier Esteban. Sus productos se han expuesto extensamente en museos como el V&A de Londres, o el Cooper-Hewitt Nacional Design Museum de Nueva York.