traductor

domingo, 29 de abril de 2012

Inma Serrano

Es una cantautora española, compositora e intérprete. Nace en Alicante en 1968 en una familia de hermanos músicos, a los 16 años se traslada a Valencia, y más tarde, a Barcelona y Madrid.

En su primer disco, “Inma Serrano”, colabora Antonio Carmona. En el segundo disco, de título “Cantos de Sirena” colabora Cristina del Valle, promocionándolo en el Teatro Gran Rez de Argentina de la mano de Eduardo Aute.

Poco a poco va consolidando su carrera musical hasta conseguir crear su propio sello discográfico “Cerebro Demente Records”, con el que da vida en el año 2003 a su disco “Soy Capaz y Pequeñas Joyas”, apoyada en su guitarra y componiendo canciones cargadas de melancolía, pero también de ilusión, con colaboraciones de grandes artistas.

Ha producido a otros cantantes y colaborado con autores como Lorca en su disco “El último Quijote”, con Tontxu en su disco “Con un canto en los dientes”, con Armando en su disco “¿Un día perfecto?”. Fue jurado de Operación Triunfo en España en su tercera y cuarta temporada.

En el año 2006 Inma Serrano es madrina del “Cuarto Mundo”, para ayudar a los más pobres y participa activamente en diferentes causas, como son, entre otras, la lucha contra el maltrato, cantando en el concierto-espectáculo “Ellas dan la nota”, junto con diferentes actrices y cantantes. El 10 de julio del mismo año saca al mercado su último trabajo “Polvo de Estrellas”, grabado con banda y en directo en el Teatro Reina Victoria de Madrid, presenta el concierto el periodista Javier Ruíz Tabeada. La presentación del disco al público se realiza el 14 de noviembre en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

En todos estos años, Inma Serrano, ha publicado 11 discos, se ha recorrido América Latina dando cursos de composición y se marchó a Ghana para grabar un álbum con el que se ha construido parte de una escuela. Ahora, a caballo entre México y España, sigue formando parte de la cúpula directiva de la SGAE.

sábado, 28 de abril de 2012

Tandil, Cosa de Serranos

Tandil es la ciudad cabecera del partido homónimo y está ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, sobre la cadena serrana del sistema de Tandilia. Se halla a 360 km de la ciudad de Buenos Aires.

La naturaleza le ha dado a ésta ciudad un sinnúmero de maravillas: sierras, valles, arroyos y añosas arboledas. La legendaria Piedra Movediza está ligada definitivamente a la imagen Tandilense.

El último Censo de 2010 arrojó que en el partido de Tandil viven 123.520 personas. La superficie del partido es de 4.935 km. cuadrados. Se ubica en la región geográfica de la pampa ondulada.

Las Sierras de Tandil son el afloramiento precámbrico más austral del Continente Americano. En ellas se han datado rocas de dos mil doscientos millones de años. Son parte del basamento cristalino, un enorme escudo que formó parte de Gondwana, continente que unía África y América, y antes, del supercontinente que también incluía a Antártica, Australia y Malvinas. Las Sierras de Tandil son las más antiguas de la Argentina, la Cordillera de los Andes se formó hace unos 45 millones de años, en ese momento las rocas de la Sierra de Tandil ya tenían más de dos mil millones de años, el Sombrerito tiene 700 millones de años, Sierra Alta de Vela tiene dos mil doscientos millones de años.

La Helyconisa es una mariposa de alas sin escamas, traslúcidas, como si fueran de papel celofán y que la variedad más grande de la Argentina tiene su último reducto en los pajonales interserranos del sistema de Tandilia. También vuelan las pocas Namuncurias que quedan en la provincia, se trata de una mariposa nocturna, llamada así en honor al cacique Namuncurá. Este espécimen es grande, marrón oscuro, las escamas de sus alas son del tipo plumoso y le dan un aspecto aterciopelado. Su hábitat ha quedado reducido a los pajonales serranos. En éstas Sierras vuelan todavía las avispas rojas, llamadas “fosotas”, que tienen sus parientes más cercanos en Nueva Zelanda, resabio del antiguo Gondwana. Los arroyos serranos de Tandilia son el ambiente de las escasísimas tortugas de agua dulce que esconden su cuello en forma de serpiente. En el partido de Tandil nacen 34 arroyos en las Sierras.

A finales de 1820 comenzó en Tandil una violenta reacción de los pueblos aborígenes contra el avance de las fronteras hacia el sur. El Pacto de Miraflores, que había logrado una paz relativa con los llamados indios amigos, fue roto cuando nuevos malones comenzaron a sucederse en toda la frontera. El peor de ellos estuvo dirigida por el ex Director Supremo de Chile, José Miguel Carrera, quién junto a los caciques indios, Yanquetruz y Pablo, tomó el centro de detención de prisioneros realistas de Las Bruscas y saqueó el pueblo de Salto. Estos ataques produjeron muchos muertos, cautivos y el arreo de gran cantidad de cabezas de ganado. Rodríguez decidió salir a escarmentar a los indígenas, llegó a la estancia de Francisco Hermógenes Ramos Mejía y lo arrestó. Acusó a los indios amigos de éste de organizar los malones matando a indios inocentes. La guerra contra los naturales recomenzaba y éstos atacaron en Chascomús, Pergamino y Dolores, arreando decenas de miles de vacas. Convencido de que lo único que se podía hacer era vencer a los indios, hizo una nueva y mejor organizada campaña en 1822. Al año siguiente logró importantes avances en la frontera, fundando el Fuerte Independencia, que dio origen a la ciudad de Tandil.

Entre 1823 y 1875 sufrió Tandil contraataques de parte de los indios pampas y de los ranqueles. Tras la derrota de los indígenas en la Conquista del Desierto se consolidó la presencia europea en El Tandil, recibiendo el lugar gran cantidad de inmigrantes de diversas partes de Europa. Cuando se fundó con el nombre de Fuerte Independencia tenía tan solo 400 habitantes, cifra que fue aumentando gracias a la llegada del ferrocarril, la explotación minera y ganadera. En 1865 se demolió el Fuerte Independencia y al año siguiente se construyó la Casa Municipal, sede asimismo de la comisaría y de la cárcel.

El 1 de enero de 1872, se produjo la gran matanza de inmigrantes europeos provocada por una asonada de caballos comandados por nativos de la Ciudad de Tandil. El crimen fue atribuido a Jerónimo de Solane, más conocido como “el Tata Dios”, que fue la mayor manifestación de odio xenofóbico que se produce dentro de la ciudad y uno de los grandes crímenes misteriosos y mafiosos que se producen en esos tiempos.

El 23 de octubre de 1895 fue declarada oficialmente ciudad con el nombre de Tandil.

Gracias a las sierras de Tandil en ésta zona viven los serranos con El Espejo Serrano (http://www.elespejoserrano.com.ar/), diario regional de medios y opinión. El Espejo de Tandil es un diario electrónico independiente que tiene una visión diferente de la realidad de la ciudad y de la zona.

Son Cosa de Serranos, tal como se definen ellos mismos (http://www.cosadeserranos.com.ar/): “Desde la mayor pequeñez hasta alguna noticia trascendente podrá ser vertida en este ciberespacio porque la idea no es diferenciar, más bien que esto sea un círculo social.

Cosa de Serranos es eso, un algo, una cosa que no se sabe bien hacia dónde apunta – de allí el nombre – pero que tiene que ver con Tandil y sus nacidos, criados, exportados, vecinos o, incluso, ni siquiera nada de eso. Es un anhelo que cualquiera pueda participar de esto, y una utopía que todo coterráneo, de una u otra manera, sea mencionado o participe más de una vez en este sitio. Razón por la cual muy probablemente un mismo lector se vea atraído por un texto y desencantado con otra nota que esté a la par. El tiempo dirá para dónde miércoles nos dirigimos pero sólo vuestro acompañamiento nos permitirá desarrollarnos a lo largo del mismo”.

domingo, 22 de abril de 2012

Serranito

Víctor Monge “Serranito”, guitarrista y compositor. Autodidacta que cuando contaba con doce años de edad saltó al mundo profesional. Se inicia con las escasas enseñanzas de su padre y, poco después, comienza a trabajar junto con su hermano mayor en un trío llamado “Los Serranos”, de ahí el diminutivo, por ser el más pequeño.

Formó parte de la compañía de Juanito Valderrama. Más tarde estuvo ligado al conjunto de la bailaora Lucero Tena, con quién actuó en el tablao “El Corral de la Morería” de Madrid y en diversos países. Al pasar a ser solista y director artístico del tablao “Café de Chinitas” madrileño se inicia su proyección como guitarrista de concierto, faceta en la que rápidamente alcanza grandes éxitos en Australia, Nueva Zelanda, África y América, iniciando sus grabaciones discográficas, en 1960 edita su primer trabajo en solitario.

A los 21 años conoce al maestro Narciso Yepes adquiriendo conocimientos de tan insigne maestro. En 1969 se independiza como guitarrista de concierto, ofrece un recital en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid. En 1970, el maestro Andrés Segovia, le hace llegar su invitación, por mediación del constructor de guitarras José Ramírez, para oírle tocar en directo. Con motivo de su debut en el Queen Elizabeth Hall de Londres, el propio Andrés Segovia le hace por escrito una crítica solicitada por Serranito. También actúa en el Festival Internacional de Guitarra de la Maison de la Cultura de Amiens (Francia), así como en Centros Artísticos de Tokio, París, Nueva York, en el Teatro Tchaikovsky de Moscú, para culminar su gira con un recital para la BBC. Pasará a la historia siendo el primer guitarrista flamenco que llevó su arte a la India.

En 1971 obtiene el premio Ramón Montoya del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera le concede el Premio Nacional de Guitarra Flamenca. Otro Premio es el Castillete de Oro del Festival Nacional del Cante de las Minas.

En 1977 fue seleccionado por Televisión Española para participar en el Festival de Música de Bratislava (Checoslovaquia), compitiendo con intérpretes de 32 países, mereciendo la Medalla de Oro, y este mismo año ofrece un recital en el Teatro María Guerrero de Madrid.

En 1982 estrenó su concierto de guitarra y orquesta en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica. Ese mismo año sobresale su concierto en Borgiobellino (Italia), en presencia del Papa Juan Pablo II, siendo una temporada coronada por el estreno de su obra “Andaluz Sinfónico” en el Teatro Real de Madrid. Ha compuesto música para películas y de Serranito es la música del Pabellón de España en la Exposición Universal de 1988 en Brisbane, Australia.

En Diciembre de 1995 actuó con su grupo en Bosnia como parte de las celebraciones del tratado de Paz de Dayton, que marcó el fin de la guerra en los Balcanes. Ese mismo años realizó una gira por Canadá denominándole el “Príncipe del Flamenco”.

En 1997, realiza una gira por Rusia con motivo del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Federación Rusa y el Reino de España. También representa, ése mismo año, a España en los Festivales Internacionales de Música de Turquía, Bulgaria, Rumanía, Checoslovaquia y Polonia, así como en los Festivales de Guitarra de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia y Centroamérica, estrenando éste año su concierto “Ecos del Guadalquivir” en Madrid.

En 1998 empieza a componer el concierto “Mi Sonido y el Tiempo”, estrenándolo en el Festival Internacional de Córdoba (España), realizando posteriormente una gira por Europa y los países del Este y Centroamérica.

En el año 2000 interpreta por primera vez el Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo, en el Festival Internacional de Música de Galicia con la Real Filarmónica de Galicia y dirigido por el maestro Ernest Martínez Izquierdo. A continuación lo interpreta de nuevo en Centroamérica con diferentes Orquestas Sinfónicas de cada país. Estrena en la Bienal de Sevilla su concierto “Dos Mundos y una Guitarra”, dirigido por el maestro Ignacio Yepes. Con motivo del Marruecos Cultural realiza una gira patrocinada por el Ministerio de Cultura por todo Marruecos.

Su último trabajo “Sueños de Ida y Vuelta” nominado al mejor álbum de flamenco y premiado como mejor disco de guitarra solista por la Crítica Nacional. Este trabajo es llevado posteriormente a escena siendo su estreno en la Bienal de Sevilla, recibiendo el Premio 25 Aniversario Bienal de Flamenco. En el año 2005 estrenó en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba su espectáculo titulado “Con Solera”, y se le concede el Galardón “Tío Luis el de la Juliana”, concedido por el Colegio Mayor Isabel de España en su 50 aniversario.

En el 2007 durante el Festival de Flamenco de Caja Madrid ha sido reconocido con el galardón Calle de Alcalá, concedido sólo a artistas flamencos que han desarrollado su carrera artística desde la capital de España. En el año 2009, tras una gira por Japón recibió el IX Galardón Rafael Romero “El Gallina” de la Peña Flamenca de Andujar, y es reclamado para hacer una gira por Centroamérica, circunstancia que sirve al Festival de Guitarra de Costa Rica para celebrarle un Homenaje a Víctor Monge “Serranito”.

Serranito es ya una leyenda en la historia de la música española. Su técnica virtuosa, unida a su musicalidad suprema ha afirmado el hecho bien conocido en los círculos de la música internacional que le alinea como uno de los más grandes expositores del flamenco.
Serranito es poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una intuición musical extraordinaria y de un espíritu autoexigente.

Se caracteriza por cuidad meticulosamente el equilibrio de sus composiciones, ajustando la complejidad y la precisión a la armonía, creando la tensión necesaria en cada ciclo de la composición, recogiendo la esencia de la raíz flamenca y recreándola en su propia concepción vital

Todo un alarde de exactitud y de sentimiento flamenco el que Serranito ha dejado impresionado en todos sus trabajos discográficos y ha paseado por un número incontable de escenarios de todo el mundo.